Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Panamá espera volver a exportar carne bovina a Estados Unidos

Queremos recuperar la posición que teníamos hace 38 años de exportar carne bovina"

Panamá espera volver a exportar carne bovina a Estados Unidos

Viceministra de salud, Ivette Berrío. Foto: Cortesía

Panamá espera volver a exportar carne bovina en 24 meses a Estados Unidos, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

“Estamos trabajando en equipo para definir los pasos que necesitamos para alcanzar y poder exportar carne bovina a los Estados Unidos”, declaró la viceministra de salud, Ivette Berrío.

Sus declaraciones se dieron durante la reunión de un equipo interinstitucional conformado principalmente entre el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), bajo la orientación del secretario agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, Peter Olson.

De acuerdo con la viceministra Berrío, se están identificando nudos críticos de pasadas administraciones y sobre los requerimientos y estándares internacionales se ha iniciado de cero, con el fin de exportar carne bovina.

“Queremos recuperar la posición que teníamos hace 38 años de exportar carne bovina, por eso hemos logrado conseguir el proceso de contar con un laboratorio de toxicología y en este momento estamos enviando pruebas y documentación que garanticen la calidad del insumo ofertado”, agregó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.

De acuerdo con las autoridades del MIDA y del MINSA se estima que en 24 meses se pueda lograr exportar a un mercado de primer mundo, en beneficio de la ganadería panameña.

El proceso incluye cumplir con una serie de documentos y pruebas por 12 meses, para así avanzar con la hoja de ruta trazada por Panamá.