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Consejos para cuidar tu alimentación en las fiestas de fin de año

Alguno tips que te pueden ayudar a sobrellevar las fiestas decembrinas en temas de fiestas y comidas

Consejos para cuidar tu alimentación en las fiestas de fin de año

Consejos para cuidar tu alimentación en las fiestas de fin de año. Foto: Archivo

MEXICO: En entrevista con Martha Debayle, Nathaly Marcus, nutrióloga funcional (@bienestamx // @NathalyMarcus // bienesta.com) nos dio prácticos tips para cuidarte en las fiestas decembrinas.

Empezaron a llegar los eventos navideños. Desde la cena con los cuates, hasta la comida del trabajo, los regalitos, las botellas de vino, el maratón Guadalupe-Reyes, las galletas, las posadas, etc. Y con esto llega un Tsunami de calorías que deja a su paso a miles de víctimas, las cuales por tratarse de navidad “tiran la toalla” y creen que todo tipo de exceso es válido sin importar las consecuencias.

Pero tristemente llega Enero. El momento de hacer el conteo de los daños. Y donde se enumeran todo tipo de propósitos, los cuales para Marzo ya se olvidaron.

Aquí te van unos tips que te pueden ayudar a sobrellevar mejor las fiestas en temas de comida y bebida.

• Si tienes posadas o pastorelas, cena en casa antes de ir, de tal forma que al llegar no se te antoje todo lo que haya por el hambre que traes, y puedas elegir comer una cosa rica sin precisamente abusar de las porciones.

• Realiza tus 5 comidas al día. Recuerda que saltarse comidas para “ahorrarse” calorías no ayuda. Más bien incrementa tus niveles de hambre haciendo que comas de forma más descontrolada y abusiva en la comida y la cena. Procura hacer 2 buenas colaciones que incluyan verduras, algunas semillas, o una pieza de fruta.

• Si vas a tomar alcohol evita comer cereales o carbohidratos en esa comida. Por ejemplo, si hay comida navideña de la oficina, y vas a tomar alcohol, elige un platillo que sea rico en proteína (pescados, carne, mariscos, pollo ó pavo) y con una buena guarnición de verduras que TU adereces. Evita pastas, pan, arroz, etc.
• Si te regalan muchos postres y galletas, come un par y las demás compártelas con la gente de la oficina ó familia ó vecinos. De tal forma que no acabe todo en tu casa y te lo comas tú.

• Haz ejercicio. Si ya tienes una rutina definida, elige un día donde le inviertas un poco más de tiempo ó de intensidad, por ejemplo una rutina con intervalos más pesados un día de la semana.

• Disfruta lo que comas. Come sin remordimientos pero con conciencia. Escucha a tu cuerpo cuando este ya está satisfecho y no sigas comiendo nada más por ansiedad o antojo.

• Si eres de los que cocina y prueba todo, procura tener algo más que picar mientras cocinas, como verduras con limón y chile. Y así no estés probando todo el tiempo.

• Si cocinar te causa ansiedad y compulsión, procura cocinar con alguien más que te ayude a controlarlo o evita cocinar tanto y pide ayuda de los demás.

• Recuerda que comer rico no significa comer cantidades enormes. Si realmente pones atención en lo que comes, y lo disfrutas, no necesitas comer de más.
Recuerda que navidad no es sinónimo de engorda. Puedes disfrutar y comer de todo sin tener que llegar a los abusos. Es un reto para tu cuerpo, tus sentidos, tu voluntad y tu salud. Martha Debayle


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