Desaprueban foro parlamentario al expresidente de la Cámara por corrupción


Miguel Cuevas es diputado por la facción Colorado Añeteté, liderada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y fue titular de la Cámara Baja durante el período 2018-2019, antes de ser acusado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito



| agosto 27, 2019


PARAGUAY: La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este martes por mayoría el desafuero del parlamentario y expresidente de la Cámara, Miguel Cuevas, del gobernante Partido Colorado, imputado por presuntos delitos de corrupción durante sus cargos públicos anteriores.

Cuevas es diputado por la facción Colorado Añeteté, liderada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y fue titular de la Cámara Baja durante el período 2018-2019, antes de ser acusado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito.

En su declaración en el hemiciclo, en diputado sostuvo que las acusaciones en su contra son de carácter político.

En ese sentido, acusó al Ministerio Público de cometer errores en la valoración de su patrimonio y aseveró que no pondrá trabas a las indagaciones que datan de la época que fue "administrador, intendente municipal y gobernador" del departamento de Paraguarí, en el centro sur del país, donde sienta su base política.

La denuncia contra Cuevas fue presentada inicialmente por Ezequiel Cáceres, un concejal del municipio de Ybycuí, en el mismo departamento, quien aportó a la Fiscalía documentos sobre la causa, en la que fueron identificados 14 inmuebles a nombre del diputado y su familia.

En el mismo proceso también están imputados la esposa del legislador, Nancy de Jesús Florentín, y su hijo Enzo, estos por enriquecimiento ilícito en carácter de cómplice.

El fiscal Luis Piñánez acusó formalmente al diputado el 31 de julio y el día siguiente el juez de garantías Miguel Tadeo Fernández remitió los antecedentes al Congreso, solicitando la privación de su inmunidad.

Cuevas está también acusado de supuesta lesión de confianza cuando fue gobernador de Paraguarí tras una denuncia de presunta malversación de 196.900 dólares (1.222 millones de guaraníes) en concepto de combustible.

Entre 1996 y 2010 fue dos veces intendente de su municipio, Sapucái, donde según los medios construyó una mansión, y en 2013 asumió como gobernador de Paraguarí, cargo al que renunció en 2017 para postular su candidatura a la Cámara Baja por esa región del país. EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00