Día Internacional de la Tierra


En medio de la crisis del COVID-19, esta celebración este 22 de abril, se convierte en un espacio de reflexión y aprendizaje ante la incidencia del calentamiento global y su carácter perdurable para el mundo en general


Noticia Radio Panamá | Día Internacional de la Tierra

| abril 21, 2020


Este miércoles 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha dedicada a concientizar sobre la protección del planeta, nuestro único hogar. 

Fue declarada en 1970 por la Organización de las Naciones Unidas.

Ante un panorama alarmante que evidencia el grave daño que sufre el planeta por la contaminación y el calentamiento global, se vuelve más urgente que nunca actuar, y el primer paso es crear conciencia.

En medio de la crisis del COVID-19, esta celebración se convierte en un espacio de reflexión y aprendizaje ante la incidencia del calentamiento global y su carácter perdurable para el mundo en general.

Recientemente el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó durante el último informe publicado por la Organización Meteorológico Mundial que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático no pueden reducirse y requiere de acción continua.

En la actualidad, el aumento del consumo de energía provoca que la eficiencia energética se plantee como una de las políticas de freno para el cambio climático y la oportunidad de lograr sociedades sostenibles, representando uno de los factores más importantes para que los sectores de un país sean competitivos. 

  • Limite el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbono y el gas natural, y reemplácelos con fuentes de energía renovables y más limpias. Considere cambiar sus enseres eléctricos por unos que ahorren energía de forma eficiente, como son los calentadores de agua solares, termostatos programables, luces fluorescentes compactas y los sensores de movimiento. Conduzca menos. Deje el coche en casa siempre que pueda y camine o ande en bicicleta. Los servicios públicos o privados de transporte también son una buena opción para limitar su huella ambiental.
  • Apoye la economía local. Opte por consumir productos cultivados y fabricados localmente. Estos disminuyen la generación de carbono al acortar la distancia de transportación. Compre y consuma únicamente lo que necesita, ya que el desperdicio de alimentos crea otra fuente de gases de efecto invernadero.
  • Reduzca el consumo de carnes. Considere no consumir carne al menos un día de la semana. Esto contribuirá al descenso de los gases de efecto invernadero y a la reducción de la desforestación, debido a la tala de arboles en los bosques para dar paso a la soja que alimenta al ganado.
  • Reduzca el uso de plásticos de un solo uso, incluyendo bolsas de supermercado, sorbetos, vasos, utensilios y botellas de agua. Compre utensilios de madera, bambú o acero inoxidable y llévelos en su bolso o maletín y utilícelos cuando vaya a comer fuera de su hogar.  Cuando vaya de compras, evite empacar sus frutas y vegetales en bolsas plásticas, colóquelos en una bolsa reusable dentro de su carrito de compras. Considere usar un vaso reusable cuando consuma café fuera de casa.
  • Vote en favor del planeta. A medida que nos acercamos a las elecciones de 2020, averigüe las posturas de los candidatos sobre el calentamiento global y el cambio climático. Debemos abogar por un futuro que detenga las consecuencias más graves de la crisis climática.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00