Dos cintas panameñas participarán en el Festival de Cine de La Habana


«A la deriva» y «Diciembres» fueron seleccionadas para participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar en la isla caribeña del 8 al 18 de diciembre próximo, indicó hoy una fuente oficial


Noticia Radio Panamá | Dos cintas panameñas participarán en el Festival de Cine de La Habana

| noviembre 7, 2016


Las cintas panameñas "A la deriva" y "Diciembres" fueron seleccionadas para participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar en la isla caribeña del 8 al 18 de diciembre próximo, indicó hoy una fuente oficial.

El viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de su Dirección de Cine (Dicine), brinda apoyo a ambos directores para que puedan participar en el Festival de La Habana.

"A la deriva" (2016), del realizador panameño Miguel González, es un documental que aborda el caso de un envenenamiento masivo con un jarabe distribuido por el Seguro Social ocurrido en 2006, a través del testimonio de tres personas que sobrevivieron y sufren las secuelas del tóxico.

"Diciembres" (2016), por su parte, es un largometraje del director Enrique Castro que narra el drama vivido por una familia durante la Invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, vista a través de la mirada de un fotógrafo.

Ambas cintas fueron seleccionados por el Festival de La Habana y serán proyectadas en salas de cine de Panamá a inicios de 2017.

El Director General de Cine del MICI, Stephan Proaño, indicó que la selección de estos dos filmes es "muy significativa" porque ambas fueron producciones ganadoras del Concurso Fondo Cine que organiza la cartera de Comercio panameña.

Durante el Festival de La Habana se celebrarán los 30 años de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada por Gabriel García Márquez, por lo que los organizadores de la muestra han invitado al escritor, dramaturgo, director de teatro, actor, cuentista y guionista panameño Edgar Soberón Torchia.

Soberón, en su gestión como Director de Cultura de la EICTV, se destacó por fomentar las publicaciones y aumentar los archivos de la escuela, así como por impulsar la modernización de su web e imprenta.

Varios de sus libros hoy son utilizados como material didáctico de la Escuela de Cine en Cuba.

El MICI destacó que el Festival de La Habana se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles.

Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico, de acuerdo con la información oficial.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es el evento cultural anual más masivo que se celebra en La Habana después de la Feria del Libro. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00