Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Estudio del Smithsonian comprueba que mamás murciélago usan "lenguaje infantil" para comunicarse con sus crías

Al igual que los humanos con sus bebés, las hembras adultas de murciélago cambian su voz cuando interactúan con crías.

Estudio del Smithsonian comprueba que mamás murciélago usan lenguaje infantil para comunicarse con sus crías

Hembra de murciélago de sacos (debajo abajo), Saccopteryx bilineata, comunicándose con su cría durante el día. . Foto: STRI Michael Stifter

Científicos investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, (STRI), realizaron un estudio para averiguar si las vocalizaciones de los murciélagos adultos cambiaban cuando se ponían en contacto con sus bebés, al igual que lo hacen los humanos.

Según el estudio que se basó en el murciélago de sacos Saccopteryx bilineata, especie común en Centro y Suramérica, el cual tiene un repertorio vocal empleado para elaborar canciones complejas con las que defiende su territorio y el cortejo, se pudo comprobar que durante los tres primeros meses de vida de las crías, los murciélagos hembras le responden diferente, con un "color" y tono distinto a sus crías,  que cuando se comunican con otros murciélagos adultos.

La posibilidad de identificar estas diferencias, se logró a través de grabaciones de sonido.  Mirjam Knörnschild, investigadora asociada de STRI y coautora del artículo, recalcó que “Los llamados de las crías, son acústicamente más similares a los de los machos del mismo grupo social que a los de otros machos”.

“Estos resultados muestran que la retroalimentación social es importante durante el desarrollo vocal, no solo en humanos sino también en otras especies de aprendizaje vocal como Saccopteryx bilineata”, comentó Ahana Fernandez, ex científica visitante de STRI que realizó esta investigación como parte de su tesis doctoral en la Free University Berlín y ahora es investigadora postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Berlín. "Creo que los murciélagos son un taxón muy prometedor para investigar características clave compartidas del lenguaje, como la capacidad de aprendizaje vocal, y que este estudio inspirará más estudios en el campo de la biolingüística".

 

Con información del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).