Expertos cuestionan que la sal de roca sirva para albergar residuos nucleares


Los científicos han realizado sus investigaciones en pozos del Golfo de México que cumplían esas circunstancias y han comprobado que los hidrocarburos se habían filtrado en casi todas las muestras


Noticia Radio Panamá | Expertos cuestionan que la sal de roca sirva para albergar residuos nucleares

| enero 17, 2020


La sal de roca, también conocida como halita, podría no ser totalmente impermeable bajo ciertas condiciones, una circunstancia que cuestionaría su idoneidad para almacenar residuos nucleares, según sostiene un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas afirma que los fluidos pueden filtrarse a través de esta roca a medida que se deforma conforme pasa el tiempo, por lo que considera que se necesitarán más estudios que los inicialmente previstos para encontrar la sal de roca adecuada e impermeable que permita albergar residuos nucleares.

Aunque ya se conocía que las sustancias pueden filtrarse en ciertos puntos de la sal de roca donde se cruzan elementos sólidos y líquidos, esta investigación ha confirmado, usando rayos X, que ese umbral de filtración varía cuando aumenta la temperatura o la presión.

Este aspecto hace más probable que a grandes profundidades los fluidos puedan filtrarse a través de la sal de roca.

Los científicos han realizado sus investigaciones en pozos del Golfo de México que cumplían esas circunstancias y han comprobado que los hidrocarburos se habían filtrado en casi todas las muestras.

Además, descubrieron que las microfracturas cerca de zonas deterioradas en torno a grietas o en situaciones de alta presión pueden aumentar la filtración de las sustancias a través de la sal de roca.

Esta situación también puede darse a grandes profundidades, donde la salmuera podría colarse debido a la deformación de la sal de roca.

Por todo lo anterior, los expertos sugieren que los proyectos de almacenar residuos nucleares utilizando sal de roca deben ser diseñados para evitar estos tipos de filtraciones. EFE

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00