Juez cita a Shakira para que declare por supuesto fraude de 14,5 millones


Fuentes próximas a la cantante han asegurado que Shakiraha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y que ya pagó los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria por lo que, a su juicio, ya no está en deuda con el Estado


Noticia Radio Panamá | Juez cita a Shakira para que declare por supuesto fraude de 14,5 millones

| junio 3, 2019


El juez que investiga la uerella de la Fiscalía por fraude fiscal contra la cantante colombiana Shakira  la ha citado a declarar este jueves como investigada por seis delitos contra la Hacienda pública.

Según han informado fuentes jurídicas, el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha adelantado al próximo jueves día 6 de junio la fecha de la declaración de la artista, que estaba prevista el 12 de junio.

La Fiscalía de Barcelona acusa a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos de haber defraudado 14,5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar la renta de la artista mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014. La Agencia Tributaria puso en marcha una investigación que afloró el supuesto fraude, cometido entre 2012 y 2014.

Los inspectores consideran que Shakira residía ya entonces de forma habitual en España y no en Bahamaa, como ella alegópor lo que debería haber pagado aquí sus impuestos.

El impago afecta a los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio. Hacienda vio indicios de delito y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, que el pasado diciembre presentó una querella.

El Ministerio Público concluye que la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España. La residencia es clave para dseterminar el pago de impuestos. Si un ciudadano pasa al menos 183 días (la mitad del año más un día) en España, se le considera residente fiscal.

Fuentes próximas a la cantante han asegurado que Shakira ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y que ya pagó los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria por lo que, a su juicio, ya no está en deuda con el Estado. 

En total, la querella estima que Shakira dejó de tributar a la Agencia Tributaria 12,3 millones de euros por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y estima en casi 2,2 millones de euros la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00