Osteoporosis: prevenir y tratar fracturas óseas con la edad


Su cuerpo necesita calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio


Noticia Radio Panamá | Osteoporosis: prevenir y tratar fracturas óseas con la edad

| junio 19, 2019


¿Qué es la osteoporosis? Se trata de una enfermedad que vuelve los huesos frágiles y propensos a fracturarse. Es el tipo más común de enfermedad ósea. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida.

El hueso es un tejido vivo, reemplazado constantemente por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo.

La causa más importante de la osteoporosis es genética, se hereda de los padres. Otros riesgos incluyen no tener suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo. El calcio es uno de los minerales importantes que el cuerpo necesita para la formación de huesos. Si usted no recibe suficiente calcio y vitamina D, o si su cuerpo no absorbe suficiente calcio, sus huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas.

Una disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres son otra causa importante de pérdida ósea, como lo es estar postrado en una cama, ciertas afecciones y tomar ciertos medicamentos. Otros factores de riesgo abarcan la ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo, los antecedentes familiares de osteoporosis, tomar una gran cantidad de alcohol, el bajo peso corporal y el tabaquismo.

Síntomas y tratamiento

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. El dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral puede ser causado por fracturas de los huesos de las vértebras. Esto se denomina aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo. Puede haber una pérdida de estatura (hasta 2 cm) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o cifosis (también llamada joroba).

Un examen de la densidad mineral ósea o DEXA mide la densidad mineral ósea. El médico emplea este examen para diagnosticar la pérdida ósea y osteoporosis, predecir el riesgo de fracturas óseas en el futuro y ver cómo está funcionando un medicamento para la osteoporosis.

Una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si usted es propenso o no a tener osteoporosis. Es posible que necesite otros exámenes de sangre y orina si se cree que su osteoporosis se debe a una afección más que a la simple pérdida ósea normal que se observa al envejecer.

La baja densidad mineral ósea (por medio de DEXA) también ocurre con osteomalacia, otro trastorno de mineralización de los huesos.

El tratamiento para la osteoporosis puede abarcar:

• Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio al aire libre.

• Tomar calcio y vitamina D

• Usar medicamentos

Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando la osteoporosis ha sido diagnosticada por medio de un estudio de la densidad ósea, sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto; se ha presentado una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.

Los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis abarcan:

• Bifosfonatos (los fármacos que más se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, alendronato, ibandronato, zolendronato, risedronato).

• Estrógeno y moduladores receptores de estrógeno.

• Teriparatida (un agonista de la PTH).

• Calcitonina (utilizada principalmente para tratar el dolor repentino de una fractura vertebral).

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura abarcan:

• Ejercicios de soporte de peso como caminar, trotar, jugar tenis, bailar.

• Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas.

• Ejercicios de equilibrio: taichí, yoga.

• Máquinas de remo.

Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caídas. Tampoco realice ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.

Necesidades de calcio

Su cuerpo necesita calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Estas son las estadisticas por edades:

1.- Los adultos menores de 50 años deben obtener 1.000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.

2.- Las mujeres de 51 a 70 años deben obtener 1.200 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.

3.- Los hombres de 51 a 70 años necesitan 1.000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.

4.- Los adultos mayores de 70 años deben recibir 1.200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D al día.

El médico le puede recomendar un suplemento de calcio. Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio y vitamina D. Suspenda los hábitos malsanos, deje de fumar, si es fumador, reduzca el consumo de alcohol.

Es importante prevenir las caídas:

• No tome sedantes, pueden causarle sueño e inestabilidad. Si debe tomarlos, tenga mucho cuidado cuando esté levantado y en movimiento. Por ejemplo, apóyese en mostradores o muebles macizos para evitar caerse.

• Retire los peligros caseros, como alfombras, para reducir el riesgo de fracturas.

• Deje las luces encendidas durante la noche para que pueda ver mejor al caminar en su casa.

• Instale y utilice barras de seguridad en el baño.

• Cerciórese de que su visión sea buena. Hágase revisar los ojos una o dos veces al año por un oftalmólogo.

• Use zapatos que ajusten bien y que tengan tacones. Esto incluye chancletasas. Las chancletas que no tengan tacón pueden hacerlo tropezar y caer.

• No camine solo al aire libre en días de heladas.

Expectativas y prevención

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras, pero el aplastamiento vertebral que ya se ha presentado no es reversible. La osteoporosis puede provocar que una persona llegue a estar incapacitada a raíz de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que las personas son internadas en asilos para ancianos.

El calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos sanos. La vitamina D también se necesita debido a que ayuda al cuerpo en la absorción del calcio. El hecho de consumir una dieta sana y bien balanceada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes.

Hay medicamentos que pueden prevenir la osteoporosis. El médico puede comentarle si cualquiera de ellos es bueno para usted.

caracol.con.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00