Premios Platinos serán celebrados de manera presencial en octubre


A finales del mes de mayo se dará a conocer la lista corta con las 20 candidatas por cada categoría.


Noticia Radio Panamá | Premios Platinos serán celebrados de manera presencial en octubre

| mayo 9, 2021


Los Premios Platinos del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han anunciado a sus cintas preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre 2021 y cuya sede se anunciará en las próximas semanas.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios Platino ha llegado este año a las casi 700 obras.

A finales del mes de mayo se dará a conocer la lista corta con las 20 candidatas por cada categoría, y a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas. De los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Las producciones elegidas para representar a España, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son Adú, de Salvador Calvo, La Boda de Rosa, de Icíar Bollaín y Las Niñas, de Pilar Palomero. Por su parte, los directores de Adú, Salvador Calvo, y La Boda de Rosa, Iciair Bollaín, postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Candela Peña, por La Boda de Rosa y Patricia López Arnáiz, por Ane, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina Javier Cámara por Sentimental y Mario Casas, por No Matarás, han sido los preseleccionados.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00