Escucha ahora

La Ventana

John De León


Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos

Hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá,en la que ocurre un lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos

Primer Grito de Independencia de  la Villa de Los Santos

Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos. Foto: Cortesia

El 10 de noviembre de 1821 en la Villa de Los Santos guiados por Don Segundo de Villarreal, un gamonal criollo y de gran prestigio popular, además de orientador de la opinión pública, quien reúne en las afueras del pueblo, bajo un árbol de tamarindo a centenares de voluntarios que ya había preparado y armado.

Es en este momento donde aparece según algunos historiadores la figura de la controversial Rufina Alfaro; una moza campesina de La Peña, criolla, mujer blanca, que para la época tendría entre 17 y 22 años, la misma se dice mantenía una relación amorosa con un capitán del ejército español, razón por la cual le era fácil enterarse de algunas actividades del cuartel, es por ello que según algunos registros históricos Don Segundo de Villarreal le llama y le explica su plan de tomarse el cuartel por sorpresa, evitando al máximo el derramamiento de sangre, ya que los pobladores de la Villa habían decidido no seguir gobernados por los Españoles.

Su misión era que descubriera que hacían los soldados y en qué situación se encontraba la guardia. Rufina entró en el cuartel, y todo estaba tranquilo, y llegó a escuchar a un sargento decir “estas armas mi teniente, no sirven para nada y la pólvora está húmeda. Si nos atacan los pardos, nos cogen como ratón en la trampa”.

Rufina llevó el mensaje a Don Segundo de Villarreal al árbol de tamarindo donde éste aguardaba junto a los patriotas, poniéndolos al tanto de lo que había visto y escuchado. De inmediato Don Villarreal ordenó a los conspiradores que con mucho cuidado marcharan hacia la ciudad y rodearan el cuartel. Así se tomaron el cuartel, apresando a toda la tropa española, quienes no pudieron ofrecer resistencia.

Todo un festín se diseminó por la Villa, convocando de inmediato un Cabildo Abierto. El padre José María Correoso, vicario mandó a tocar las campanas, acompañadas de los gritos de independencia. Así fue anunciada la independencia en la Villa de Los Santos, siendo la primera ciudad de todo el istmo en proclamarla.

Es importante anotar que todos estos hechos históricos documentados por nuestros historiadores fueron registrados por la tradición oral, de allí que en algunos contenidos hasta la fecha existan discrepancias en cuanto lo acontecido en este y otros similares sobrevenidos en Panamá.