Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos

Hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá,en la que ocurre un lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santosen la Provincia de Los Santos

Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos

Desfile de carretas, celebrando el Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos. Foto: Cortesía

El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente este hecho no está comprobado plenamente.

Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá el 28 de noviembre de 1821. 

Este 10 de noviembre, La Villa de Los Santos celebrará el Grito de Independencia a lo grande. 

Organizadores del desfile, señalan que iniciarán desde tempranas horas;  posterior a los colegios, las bandas independientes desfilarán, anunciando que la actividad finalizará con la participación de los estamentos de seguridad. 

La Chorrera es otra ciudad del país que celebra este día con un tradicional desfile de carretas, convirtiéndolo así en un acto folclórico que busca resaltar las tradiciones santeñas.

En el distrito de San Miguelito se desarrollará el gran desfile de carretas organizada por la Asociación Cívica de Santeños en San Miguelito.
Las carretas replicarán facetas cotidianas del interiorano santeño, que recordarán al capitalino la importancia de conocer y preservar los valores de la identidad nacional panameña y el folclore.