Escucha ahora

Panamá Hoy


¿Qué le ocurriría a un astronauta si enferma en el espacio?

Nota Curiosa: Si un humano permanece en el espaciode 10 a 20 años, probablementepierda su esqueleto por completo, expone el astronauta Mark Kelly

¿Qué le ocurriría a un astronauta si enferma en el espacio?

Astronauta en el espacio. Foto: Ilustrativa

Los expertos son claros; si un astronauta enferma, no podrá recibir ayuda médica cuando se encuentre en el espacio, y aunque fuera posible, acciones tan simples como sacar sangre o mantener una herida limpia, resultan prácticamente inviables. Así lo informa un reportaje publicado  por la CNN.

Los problemas que pueden sufrir estos expertos en el más allá son innumerables. En las primeras 48 horas, los más comunes son la pérdida de apetito, mareos y vómitos. Con el paso del tiempo, el cuerpo experimenta un debilitamiento avanzado que conlleva pérdida de la densidad ósea y del volumen sanguíneo y el atrofiamiento de los músculos.

El esqueleto humano puede desintegrarse

“Si un humano permanece en el espacio de 10 a 20 años, probablemente pierda su esqueleto por completo”, expone el astronauta Mark Kelly.

Otro de los problemas más comunes que pueden sufrir los astronautas son los ataques al corazón, incluso los más saludables corren el riesgo. La mala noticia es que en el espacio no se puede realizar una reanimación cardiovascular debido a la falta de gravedad, las compresiones en el pecho no resultarían efectivas.

No obstante, existen otro tipo de métodos que han sido probados en aeronaves de gravedad reducida y en entornos submarinos con el fin de lograr la tasa de compresión y profundidad adecuada para revivir a una persona. Están basados en la retención del cuerpo que sufre el ataque, ya sea con el propio cuerpo de la persona que realiza la reanimación o con la pared de la nave.

Los doctores Matthieu Komorowski y Scott Parazynski, investigan cómo mejorar la medicina en el espacio, pero las respuestas no resultan positivas. Ambos coindicen en la complejidad del asunto e inciden es la necesidad de utilizar herramientas de  inteligencia artificial o robots quirúrgicos.