Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Recomendaciones para evitar golpes de calor

Mantenerse hidratado, tomar abundante agua para recuperar la pérdida de liquidos!

Recomendaciones para evitar golpes de calor

Hidratación ante las altas temperaturas. Foto: univision.com

Ante los intensos días de calor extremo en dónde las temperaturas llegan a valores sofocantes, es importante tomar medidas para evitar golpes de calor.

El calor intenso y sostenido durante varios días puede acarrear la pérdida de agua y sales esenciales para el organismo. El agotamiento ocurre más frecuentemente en escenarios de humedad, lo que dificulta la pérdida de temperatura por sudor. 

Si bien afecta a personas de cualquier edad, especialmente los niños y los ancianos son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina.

Los grupos de riesgo más vulnerables son los menores de un año y, en el otro extremo, los mayores, especialmente aquellas personas que tengan enfermedades crónicas que puedan predisponer a este problema, como insuficiencia renal y cardíaca, pacientes que se realizan diálisis, ancianos que están internados en geriátricos".

Las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada -por encima de 39.5°C-, dolores de cabeza, náuseas, mareos y piel enrojecida, caliente y seca, sin sudor. Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.

Algunas recomendaciones :

No consumir comidas pesadas y abundantes. Se deben comer alimentos muy livianos como frutas, verduras, ensaladas y evitar comidas copiosas, como así también el alcohol.

Evitar bebidas muy frías o muy calientes, con cafeína o con azúcar en exceso. También dejar al margen el alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. Por el contrario, se debe tomar agua constantemente.

No realizar actividad física intensa, en ambientes calurosos o expuestos al sol en horarios entre la media mañana y la tarde.

No permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Utilizar ropa preferiblemente clara.

Utilizar sombrero y lentes de sol, paraguas si está expuesto en exteriores, no olvidar el protector solar.

Y lo más importante mantenerse hidratado, tomar abundante agua para recuperar la pérdida de liquidos !