Virus del herpes labial para combatir el cáncer de piel


El virus del herpes modificado no daña las células normales, pero cuando es inyectado en tumores, se reproduce y libera una sustancia que ayuda a combatir el cáncer


Noticia Radio Panamá | Virus del herpes labial para combatir el cáncer de piel

| noviembre 22, 2019


La versión de un virus diseñado genéticamente que normalmente causa herpes labial está mostrando prometedores avances para tratar el cáncer de piel, afirman investigadores.

El virus del herpes modificado no daña las células normales, pero cuando es inyectado en tumores, se reproduce y libera una sustancia que ayuda a combatir el cáncer.

Los resultados de las pruebas publicadas en la revista Journal of Clinical Oncology muestran que la terapia podría aumentar los años de sobrevivencia, pero sólo para pacientes con un tipo de melanoma.

No ha sido aprobado

Tratamientos similares de "inmunoterapia" para melanomas ya están disponibles en Estados Unidos y Europa, pero los investigadores creen que el llamado T-Vec es definitivamente una adición muy bienvenida.

También sería el primer tratamiento contra melanomas que usa un virus.

El estudio es el más grande hecho de manera aleatoria para virus contra el cáncer e involucró a 436 pacientes de 64 centros de salud en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica que tenían melanomas malignos inoperables.

El líder del equipo que llevó a cabo las pruebas en Reino Unido, el profesor Kevin Harrington, del Instituto para la Investigación del Cáncer, con sede en Londres, afirmó: "Hay un entusiasmo creciente con el uso de tratamientos virales como el T-Vec para el cáncer, ya que pueden lanzar un ataque de dos frentes sobre los tumores, tanto para matar las células cancerosas directamente como para fortalecer el sistema inmune contra ellas", afirma.

"Y debido a que el tratamiento viral ataca sólo a las céculas cancerosas específicamente, tiende a tener menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional o algunas otras inmunoterapias nuevas".

Más investigación

El doctor Hayley Frend, gerente de información científica del Cancer Research UK señala: "Estudios previos muestran que el T-Vec podría beneficiar a algunas personas con cáncer de piel avanzado, pero este es el primer estudio que prueba un aumento de la sobrevivencia".

"El próximo paso será entender por qué sólo algunos pacientes responden al T-Vec con el fin de ayudar mejor a identificar cuáles pacientes se pueden beneficiar", dice.

A pesar de que aún no ha sido aprobado por las autoridades de salud, los médicos están muy entusiasmados sobre las perspectivas reales de un nuevo tipo de tratamiento contra el melanoma avanzado y, en el futuro, posiblemente otros tipos de cáncer.

La idea de usar virus para infiltrar y matar células cancerígenas ha estado presente en la comunidad científica desde hace ya algún tiempo.

Este más reciente estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology es el más grande hecho de manera aleatoria y muestra evidencia de que el concepto pronto podría ser trasladado a clínicas tras décadas de trabajo en laboratorios.

Las autoridades reguladoras de nuevos medicamentos están observando de cerca esta terapia y pronto tomarán una decisión respecto al T-Vec.

A principios de este año un medicamento de inmunoterapia, pembrolizumab, se convirtió en el primer tratamiento aprobado "por la vía rápida" para pacientes en Inglaterra que busca combatir el melanoma avanzado.

En todo caso, los expertos aseguran que el mejor tratamiento es la prevención, es decir, evitar el contacto prolongado con los rayos ultravioletas que genera el Sol, fuente de los más agresivos casos de cáncer de piel o melanoma. BBC Mundo

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00