11 países piden a Venezuela garantizar el derecho a la protesta


Gobierno de Nicolás Maduro califica como una «grosera injerencia» la petición de los países firmantes


Noticia Radio Panamá | 11 países piden a Venezuela garantizar el derecho a la protesta

| abril 18, 2017


El comunicado conjunto lo suscribieron los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Están manifestando su profundo pesar, pero también su rechazo por la muerte de seis ciudadanos venezolanos en el marco de las jornadas de protestas que se adelantaron en los últimos días.

 

Los firmantes expresaron su solidaridad y también las condolencias a sus familiares. Le están haciendo un llamado al gobierno del vecino país, para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal y como lo consagra la constitución de este país, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes.

 

Le están pidiendo también a la oposición que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse, para lograr una jornada pacífica donde la gente pueda expresarse con tranquilidad.

 

Además le están pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que rápidamente defina las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral, que permita una pronta solución a la grave crisis que esta viviendo Venezuela y que preocupa a la región.

 

Cabe recordar que desde el año pasado se viene posponiendo esa jornada electoral, para la designación democrática de gobernadores y alcaldes.

 

Venezuela responde

 

Venezuela calificó de "grosera injerencia" que once países latinoamericanos pidieran al gobierno de Nicolás Maduro garantizar "el derecho a la manifestación pacífica" a dos días de una gran marcha de la oposición.

 

"Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición. Violentan leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo", escribió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

 

[Con información de Orlando Villar…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00