25 policías brasileños, condenados a 624 años por la masacre de Carandirú


El juicio, que se extendió por una semana, es la segunda parte de un proceso que fue dividido en cuatro, para juzgar en total a 79 miembros de la policía militar por la muerte de los prisioneros


Noticia Radio Panamá | 25 policías brasileños, condenados a 624 años por la masacre de Carandirú

| agosto 3, 2013


BRASIL: Veinticinco policías brasileños fueron condenados este sábado a 624 años de prisión cada uno por estar involucrados en la matanza de la cárcel de Carandirú, en Sao Paulo, que en el año 1992 dejó 111 presos muertos durante la represión de un motín.

"Hubo inequívoco abuso de poder", aseveró el juez Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo, durante la lectura de la sentencia este sábado de madrugada ante la prensa. Estos 25 policías -de los cuales nueve aún están en actividad- fueron responsabilizados por el fallecimiento de 52 presos, en el marco de un operativo policial para contener una riña que desembocó en una rebelión, el 2 de octubre de 1992.

Los siete integrantes del jurado estuvieron reunidos por cinco horas para resolver más de 7.000 preguntas y elaborar el dictamen en el tribunal penal de Barra Funda. "Este es, ciertamente, el proceso más complejo de la justicia brasileña", agregó el magistrado.

La abogada de los policías Ieda Ribeiro de Souza adelantó que apelará el fallo, aunque admitió que será difícil cambiar la decisión. "Cuando se condena a policías que trabajan honestamente y que no tuvieron participación en este número de muertes (…) se les desvaloriza", declaró a la prensa la abogada al sostener que con esta condena salen ganando los criminales.

El juicio, que se extendió por una semana, es la segunda parte de un proceso que fue dividido en cuatro, para juzgar en total a 79 miembros de la policía militar por la muerte de los prisioneros. En abril, en la primera parte del juicio, 23 policías fueron condenados a 156 años de cárcel cada uno, por la muerte de 13 presos. Las cuatro partes del proceso corresponden a las muertes registradas en cada piso de esta prisión de Sao Paulo.

La acusación asegura que los presos fueron ejecutados, mientras la contraparte señala que los policías dispararon en legítima defensa, porque estaban siendo amenazados y agredidos por los prisioneros amotinados. Durante el último día del segundo juicio, dos de los acusados intentaron convencer al jurado que la policía militar no tuvo más opción que defenderse frente a los presos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00