57 países vivirán aumento de inundaciones en 2030

Internacional

Un estudio publicado en la revista Nature basado en observaciones satelitales de inundaciones desde el año 2000 advierte que el porcentaje de la población mundial en riesgo de resultar damnificada por inundaciones ha aumentado en un 24% desde el inicio del siglo.

Pese a las predicciones y estimados planteados por científicos, la cifra de personas que llegó a las regiones propensas a las inundaciones (entre el 2000 y el 2015) fue de 58 millones a 86 millones, lo que representa un aumento del 20% al 24% de la proporción de población global expuesta.

Bajo este análisis se pronostica que el cambio climático causará que hacia principios de la próxima década 25 países se sumen a los 32 que actualmente están viviendo crecientes inundaciones, resultando en 57 países con subida de ríos o lluvias torrenciales.

Dado que las personas vulnerables solo encuentran asentamiento en las regiones más propensas a inundarse, se estima que al menos 179 millones de personas estarán en riesgo de ser afectadas por estas inundaciones en los próximos años.

Los científicos esperan que la base de datos creada para analizar las inundaciones permita mejorar los modelos de pronóstico de regiones vulnerables y se logre planear correctamente medidas de protección para las comunidades que inevitablemente serán afectadas por las inundaciones.

Vía: https://caracol.com.co/