Acuerdo civil nuclear ruso-estadounidense entra en vigor


acuerdo también permitirá empendimientos conjuntos de energía nuclear.


Noticia Radio Panamá | Acuerdo civil nuclear ruso-estadounidense entra en vigor

| enero 11, 2011


Un acuerdo de cooperación civil en materia nuclear entre Rusia y Estados Unidos, estancado por largo tiempo, entró en vigor el martes en un hito para el reinicio en relaciones entre los ex adversarios de la Guerra Fría.

El llamado Acuerdo 123 entró en vigencia con un intercambio de notas diplomáticas entre el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, y el embajador de Washington en Rusia, John Beyrle, en una ceremonia en Moscú.

El acuerdo, firmado en el 2008 pero archivado en medio de la acritud por la guerra de Rusia contra Georgia, un aliado de Wahington, fue revivido por el presidente Barack Obama como parte de su campaña para mejorar los lazos, impulsar el comercio y la cooperación de seguridad con Moscú.

El acuerdo crea un marco legal para una cooperación civil más estrecha entre Estados Unidos y Rusia en investigación, producción y comercio ligados al ámbito nuclear.

Este permite la transferencia -sujeta a las decisiones regulatorias en Estados Unidos- de tecnología no restringida, material y equipo incluyendo reactores y componentes para investigación nuclear y producción de energía.

El acuerdo también permitirá empendimientos conjuntos de energía nuclear entre firmas rusas y estadounidenses y podría brindar potencialmente a Moscú el derecho a reprocesar combustible nuclear originado en Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dicen que el acuerdo ayudará a Washington y Moscú a combatir la proliferación nuclear al incentivar la cooperación para proveer a otros países con energía nuclear sin incrementar el riesgo de que material para bombas puedan caer en las manos equivocadas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00