Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Acuerdo europeo garantiza 300 millones de dosis de vacunas para UE

El logro de una vacuna podría darse con éxito de aquí a fines de año,precisaron fuentes gubernamentales alemanas

Acuerdo europeo garantiza 300 millones de dosis de vacunas para UE

Acuerdo europeo garantiza 300 millones de dosis de vacunas para UE. Foto: Cortesia

Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para garantizar el suministro a la Unión Europea (UE) de 300 millones de dosis de una eventual vacuna contra el coronavirus, anunció el sábado el gobierno alemán.

Los cuatro países firmaron un acuerdo con el grupo, nacido en 1999 de la fusión del sueco Astra y el británico Zeneca, que prevé abastecer a todos los países miembros de la UE cuando la vacuna contra la covid-19 sea descubierta, indicó el ministerio alemán de Salud.

El logro de una vacuna podría darse con éxito de aquí a fines de año, precisaron a la AFP fuentes gubernamentales alemanas.

Las dosis "deben ser distribuidas a todos los estados miembros que quieran participar, según la talla de su población", según el ministerio.

Para que las vacunas estén disponibles en gran cantidad muy rápido tras su eventual aprobación este año o el año próximo, las capacidades de producción deben estar garantizadas por contrato desde ahora, señaló.

La Comisión Europea defendió el viernes la idea de que los países de la UE se congreguen para garantizar el acceso privilegiado a la futura vacuna y aboga por contratos anticipados de compra.

Cuando los laboratorios tratan de encontrar una vacuna en tiempo récord -12 a 18 meses, frente a varios años normalmente-, estos anticipos de pago les facilitarían invertir en las capacidades de producción, a pesar de que los ensayos clínicos en humanos no han terminado.

Este compromiso daría el derecho a los Estados miembros a comprar cierto número de dosis a un precio específico cuando esté disponible la vacuna, a cambio del riesgo tomado en materia de inversiones.

Los principales grupos farmacéuticos están comprometidos en una carrera contrarreloj para encontrar la vacuna contra el coronavirus, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 417.000 personas e infectado a más de 7,4 millones en el mundo. AFP