Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autoriza la importación de vacunas Sputnik V y Covaxin

Internacional

La importación de las vacunas contra la COVID-19 Sputnik V, de producción rusa, y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, fueron autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, aunque impuso restricciones para un posible futuro uso de los fármacos.

La agencia reguladora formada por cinco directores, decidió por 4 votos a favor y 1 en contra aprobar de manera excepcional y temporal la importación de lotes específicos de ambas fórmulas, aunque determinó que su uso deberá atender a una serie de condiciones recomendadas por las áreas técnicas del organismo.

Si bien la decisión no contempla la aplicación inmediata de las vacunas, Anvisa ya estableció protocolos específicos para su uso, como la previa inspección y aprobación de los antígenos por parte del Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el regulador.

Se determinó que tan solo adultos de edades entre 18 y 60 años y sin dolencias previas podrán ser inoculados con las citadas vacunas.

La decisión se produce después de que Anvisa vetara los pedidos de importación de la Covaxin, presentado por el Ministerio de Salud y negado por la agencia el 31 de marzo y  Sputnik V, solicitado por los gobernadores de varios estados brasileños y rechazado el 26 de abril.