Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Al Assad anuncia una reforma constitucional y elecciones parlamentarias para agosto

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha anunciado este lunes que va a pedir al Ministerio de Justicia que estudie la posibilidad de ampliar la amnistía concedida recientemente por el régimen.

Al Assad anuncia una reforma constitucional y elecciones parlamentarias para agosto

Presidente de Siria, Bashar al Assad.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, anunció este lunes que el próximo mes de agosto se celebrarán elecciones parlamentarias y que para el mes de septiembre habrá concluido el actual paquete de reformas. Asimismo, se comprometió a crear una comsión encargada de reformas la Constitución que habrá elaborado sus conclusiones dentro de un mes.

En su discurso a la nación, transmitido en directo por Al Yazira, Al Assad aseguró también que va a pedir al Ministerio de Justicia que estudie la posibilidad de ampliar la amnistía concedida recientemente por el régimen y denunció que Siria sufre los efectos de una "conspiración diseñada en el exterior".

La conspiración

"Es necesario diferenciar las legítimas necesidades del pueblo de los saboteadores que intentan aprovecharse de las legítimas demandas en favor de las reformas", ha aseverado Al Assad en su discurso a la nación. "No están presionando para que renunciemos a nuestros principios", ha denunciado. "Nosotros resolveremos los problemas de Siria por nosotros mismos", advirtió.

Según el presidente, desde que comenzaron los disturbios ha habido numerosos "mártires en los dos bandos" y las informaciones que se están difundiendo en el extranjero sobre lo que pasa en su país "se basan en falsos rumores". "El grupo de hombres armados que cometió la matanza de Jisr al Shughour tenía armas y comunicaciones sofisticadas", ha denunciado.

La "conspiración solo contribuirá a que Siria sea más fuerte", manifestó Al Assad, quien ha homenajeado a las fuerzas de seguridad, que están contribuyendo a "estrangular la sedición". El régimen, añadió, "debe erradicar a los conspiradores como a gérmenes que se reproducen".

"Se están oyendo demandas de la época de los enfrentamientos con los Hermanos Musulmanes", prosiguió. "Se está pagando a algunas personas para que participen en las manifestaciones", denunció. "Alrededor de 64.000 personas están buscadas por las autoridades, aunque algunas ya se han entregado por sí mismas", agregó.