Alejandro Giammattei asume la presidencia de Guatemala

Internacional

GUATEMALA: Alejandro Giammatei ha jurado el cargo como el presidente de Guatemala, el noveno electo en las urnas desde el fin de las dictaduras militares en 1985. La ceremonia tuvo un retraso de cuatro horas, lo que provocó que algunas delegaciones extranjeras, como las de España y Japón, abandonaran la sesión. 

El mandatario, que cumplirá 54 años en marzo, anunció que sus mejores esfuerzos estarán dirigidos a erradicar las que consideró como las "peores lacras" de Guatemala: la desnutrición infantil, la corrupción. Enfatizó de que buscará la recuperación de la institucionalidad en el país centroamericano. 

Médico de profesión, Giammattei ofreció hacer del combate a la desnutrición crónica, que afecta a uno de cada dos niños, como una cruzada personal. “Es el gran fracaso de Guatemala”, subrayó. En cuanto al combate a la corrupción, anunció la pronta entrada en vigencia de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, con cero tolerancia para los exfuncionarios que sean encontrados culpables. “Es el segundo gran objetivo de mi gestión”, enfatizó para pedir asesoría y ayuda técnica a los países amigos. “[A los corruptos] se les acabó la fiesta”, dijo y anunció que se capturará a los responsables y se les obligará a devolver el dinero hurtado.

El nuevo presidente guatemalteco anunció que este miércoles presentará al Legislativo una iniciativa de ley para declarar terroristas a los pandilleros juveniles, una de sus promesas de campaña; de esta forma el Estado tendrá, según Giammattei, los instrumentos legales para su erradicación y pidió a los presidentes del triángulo norte de Centroamérica a unirse a su propuesta. También prometió que se legislará para brindar un respaldo sólido a la policía, para que sus agentes puedan enfrentar eficazmente a los criminales. El mandatario de Guatemala informó de nuevos programas de educación y empleo para eliminar la falta de oportunidades como la causa última que hace posible el surgimiento de estos grupos.

En el programa de Gobierno esbozado en su discurso, Alejandro Giammattei ofreció un esfuerzo serio por la dignificación de la mujer, los migrantes y hacer una lucha efectiva en pro de los pueblos originarios, para terminar con la discriminación.

José Elías: elpais.com