Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Alemania pide a China una "aclaración del origen" del coronavirus

La OMS ha reiterado que todas las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren queel virus tiene un origen animal natural y no ha sido manipulado ni fabricado

Alemania pide a China una aclaración del origen del coronavirus

Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán. Foto: Cortesia

MADRID/ El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, ha emplazado a China a dar una aclaración del origen del nuevo coronavirus. El mundo entero quiere que se aclare el origen exacto del virus, ha afirmado Maas en una entrevista con el grupo de medios de comunicación alemán Funke. China puede demostrar "lo transparente que quiere ser con el virus", ha añadido.

Estados Unidos ha cuestionado abiertamente el origen del coronavirus y ha acusado a China de ocultar información. La versión oficial de Pekín es que el virus saltó a humanos en un mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Otros países se han sumado a Washington en la petición de mayor transparencia y tambien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido participar en la investigación del origen del coronavirus. Aunque la OMS ha insistido el pasado viernes en que todas las pruebas disponibles apuntan a un origen animal como fuente de la pandemia global de coronavirus, en contra por tanto de las sospechas mantenidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien la agencia se ha ofrecido a participar en las investigaciones "a invitación del Gobierno chino".

Donald Trump pone en duda las tesis oficiales sobre el virus originado en Wuhan, matizando incluso la versión pública de su propia Inteligencia, la OMS ha reiterado que todas las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren que el virus tiene un origen animal natural y no ha sido manipulado ni fabricado.

La organización ha apuntado que el salto del virus hacia humanos no tuvo por qué ser directamente desde un murciélago, ya que existe un contacto limitado con esta especie, sino que es más probable que hubiese otro animal intermedio, tanto salvaje como domesticado, que hiciese las veces de transmisor. EP

elpais.com