Alemania registrará a donantes de semen para consulta de sus hijos biológicos


El Tribunal Supremo alemán dictaminó en una sentencia de 2015 el derecho de los hijos gestados por inseminación artificial de donantes anónimos a conocer la identidad del padre biológico


Noticia Radio Panamá | Alemania registrará a donantes de semen para consulta de sus hijos biológicos

| octubre 15, 2016


El Gobierno alemán se propone crear un registro de donantes de semen para posibilitar la identificación futura de éstos por parte de los hijos biológicos nacidos por inseminación artificial.

Cada uno de los donantes quedará registrado con nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y dirección, según informaciones coincidentes del semanario "Der Spiegel" y del diario "Rheinische Post".

Estos datos quedarán almacenados por 110 años, según el proyecto de ley al que se remiten ambos medios, que se encuentra en fase de discusión en la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas que lidera la canciller Angela Merkel.

El objetivo de la normativa es "garantizar por ley el derecho de los hijos a conocer su origen", y sus destinatarios son las 100.000 personas que se estima han nacido en Alemania desde que empezaron a aplicarse métodos de inseminación artificial de donantes de semen, a menudo anónimos.

La posibilidad de identificar al padre biológico no incluirá, sin embargo, ningún tipo de reconocimiento de paternidad y tampoco se contemplan reclamaciones legales, sea del donante al hijo o viceversa.

Con ello se pretende, según ambos medios, evitar que caiga la disposición a donar semen destinado a la inseminación artificial.

El Tribunal Supremo alemán dictaminó en una sentencia de 2015 el derecho de los hijos gestados por inseminación artificial de donantes anónimos a conocer la identidad del padre biológico.

En la práctica, eso no suele ser viable, por no existir tal registro centralizado de los donantes en que además de los datos de la mujer receptora y su hijo consten los del hombre.

El hijo biológico -y no sus padres legales o persona tutelar- será el único que podrá requerir la identificación de ese donante una vez que haya cumplido los 16 años.

A partir de ese momento, se notificará a ambas partes -donante e hijo- la información pertinente para que, de desearlo, puedan ponerse en contacto. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00