Alex Saab va rumbo a Miami extraditado desde Cabo Verde

Internacional

La tarde de este sábado se conoció el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, detenido desde el pasado 12 de junio de 2020 en Cabo Verde.

Saab, quien tiene estatus de diplomático por parte del gobierno venezolano, y fue nombrado miembro de la mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México, es considerado el testaferro del mandatario venezolano.

Fue detenido por la Interpol cuando se transportaba en un avión e hizo una escala técnica en Cabo Verde, en la Isla de Sal, en medio de un viaje a Irán, a donde iba en representación del gobierno venezolano. La orden de arresto había sido expedida por Estados Unidos.

Hasta ahora ninguna autoridad en Cabo Verde se ha pronunciado oficialmente sobre estos hechos.

Sin embargo, tras una larga batalla judicial, y después de varios recursos interpuestos por su defensa, los jueces de ese país terminaron dando vía libre a la extradición. Se sabe que, antes de iniciar su viaje a Miami, Saab fue presentado ante un juez.

Los abogados de Saab, de 49 años, han sostenido que su cliente se encontraba “secuestrado”.

El nombre del colombiano salió a la palestra pública en medio del escándalo de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que abastecía de alimentos a los venezolanos en medio de la peor crisis humanitaria de ese país en su historia.

Su presencia también se hizo notoria en la firma de un convenio de construcción de viviendas. En un acto público Saab apareció en un evento en el que también estuvo presente la entonces canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Saab no solo enfrenta cargos en una corte en Estados Unidos. También es investigado en Colombia, donde incluso logró escaparse junto con algunos de sus familiares de una orden de captura.

Decenas de sus propiedades, avaluadas en miles de millones de pesos, han sido ocupadas por la Fiscalía, entre ellas una mansión en Barranquilla.

Saab es, sin duda, una ficha clave para desenmascarar a Nicolás Maduro. No solo conocería sus movimientos de dinero, sino también habría sido fundamental en los acercamientos entre el régimen venezolano y el gobierno iraní para la compra de armas.

Se espera que Saab colabore ante la justicia estadounidense y cuente toda la verdad sobre Maduro. Pero también sobre los colombianos, entre ellos algunos políticos, y otros particulares. Saab es una caja de Pandora y su delación en una eventual negociación con Estados Unidos podría poner en apuros a más de un poderoso.

SEMANA conoció que Saab, al parecer, estaría en Miami en unas seis horas. Allí quedaría en manos de la DEA y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hasta el lunes para ser presentado ante una corte. Un abogado colombiano estaría viajando a Estados Unidos para su defensa.

El avión del Departamento de Justicia que traslada a Saab desde Cabo Verde a Miami despegó a las 4:53 p.m. (hora local).