Alimentos y tropas rumbo a Haití, suben víctimas


La Cruz Roja de Haití dijo creer que entre 45.000 y 50.000 personas podrían haber resultado muertas y tres millones fueron heridas o perdieron sus hogares.


Noticia Radio Panamá | Alimentos y tropas rumbo a Haití, suben víctimas

| enero 14, 2010


PUERTO PRINCIPE (Reuters) – Tropas y aviones con alimentos y medicinas volaban el jueves rumbo a Haití para asistir a las traumatizadas víctimas de un sismo que demolió la capital de la empobrecida nación caribeña, sepultando bajo los escombros a decenas de miles de personas.

La Cruz Roja de Haití dijo creer que entre 45.000 y 50.000 personas podrían haber resultado muertas y tres millones fueron heridas o perdieron sus hogares por el sismo de magnitud 7 que estremeció el martes la capital haitiana.

Estados Unidos está enviando 3.500 soldados para asistir a las víctimas y reforzar la seguridad en la devastada ciudad de Puerto Príncipe, donde se registraron los primeros saqueos de tiendas.

Además unos 300 médicos y paramédicos estadounidenses han sido despachados a Haití, a donde el Pentágono envió además un portaaviones nuclear y tres buques anfibios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país destinará 100 millones de dólares para colaborar con la reconstrucciÛn de Haití, así como el envío de barcos y tropas para las tareas de rescate.

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos asumiría un compromiso de largo plazo con la recuperación de Haití.

Un equipo de rescate de Estados Unidos logró reabrir el aeropuerto de Puerto Príncipe para permitir el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria.

"El dinero no sirve para nada en este momento. La moneda que importa ahora es el agua", dijo a Reuters un trabajador de ayuda.

1 de 1Tamaño Completo"Ellas cantan porque quieren que Dios haga algo. Quieren que Dios las ayude. Todos queremos", dijo Dermene Duma, unempleado del Hotel Villa Creole que perdió a cuatro familiares.

Los extranjeros dormían alrededor de la piscina del hotel y cientos de haitianos heridos yacían fuera del dañado edificio.

Decenas de miles de haitianos recorrían las calles aturdidos y llorando por las caóticas y destruidas calles de Puerto Príncipe, buscando ayuda de manera desesperada.

Los cadáveres estaban a la vista por toda la ciudad: bajo los escombros, tendidos junto a los caminos, siendo cargados en camiones. Había cuerpos diseminados por las calles, envueltos en sábanas y mantas, mientras se escuchaban gritos entre los escombros.

Los habitantes de la capital trataban de rescatar a las personas sepultadas, retirando trozos de escombros con sus manos desnudas. Hombres con martillos atacaban los restos de edificios derrumbados buscando sobrevivientes.

NECESITAMOS AYUDA

Un hombre joven gritó a periodistas en inglés: "Mucha gente está muriendo. Necesitamos ayuda internacional (…) No hay (servicios de emergencia, no hay comida, no hay teléfonos, no hay agua, no hay nada".

Al ser consultado por la cadena CNN sobre la cifra de fallecidos, el presidente Rene Preval dijo "no lo sé", antes de agregar que "hasta ahora escuché 50.000 … 30.000". Pero el líder no dio a conocer la fuente de esas estimaciones.

La trabajadora canadiense de asistencia Danielle Trepanier fue rescatada el miércoles, desorientada y en estado de shock, pero sólo con rasguños tras pasar cerca de 24 horas atrapada entre los escombros de la casa en la que vivía, informó la agrupación Médicos sin Fronteras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00