Almagro visitará Honduras a mediados de enero


La visita en apoyo a las autoridades judiciales del país centroamericano que asumirán cargos en la lucha contra la corrupción y la extorsión


Noticia Radio Panamá | Almagro visitará Honduras a mediados de enero

| diciembre 30, 2016


EFE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Honduras a mediados de enero de 2017 en apoyo a las autoridades judiciales del país centroamericano que asumirán cargos en la lucha contra la corrupción y la extorsión, informó una fuente oficial.

 

"Esperamos la visita del secretario general de la OEA a mediados de enero, en fecha aún no confirmada", dijo escuetamente a Efe una fuente cercana al organismo continental que solicitó la reserva de su identidad.

 

Agregó que Almagro también conocerá más sobre varios proyectos que respalda la OEA en el país, entre ellos la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que asumió funciones en Tegucigalpa el 19 de abril de este año.

 

Almagro estaría presente el 17 de enero en la juramentación de jueces y magistrados del poder judicial que trabajarán en la lucha contra la corrupción en coordinación con la MACCIH, según versiones de medios locales de prensa que citan como fuente al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta.

 

La fuente que habló con Efe señaló además que Almagro también ha lamentado el asesinato, en la víspera de la Navidad de la facilitadora judicial María Alba Portillo, en Lepaera, departamento occidental de Lempira, y que sobre el tema quizá conozca más información de las autoridades judiciales del país.

 

Portillo era una de los muchos facilitadores de un programa de líderes comunales que auspicia la OEA orientado a resolver conflictos en el interior del país, antes de ser llevados a las instancias legales.

 

El trabajo de los facilitadores ha permitido resolver mediante el diálogo múltiples casos, sin tener que recurrir a los tribunales de justicia.

 

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la muerte de Portillo no estaría asociada a su trabajo de facilitadora judicial, sino a un conflicto familiar por asuntos de tierra, aunque su caso sigue siendo investigado por las autoridades del Ministerio Público y cuerpos de seguridad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00