Apocalíptico informe de la ONU por el cambio climático


Científicos explicaron que la temperatura mundial ha subido 0.8 grados, por lo que se puede considerar que el cambio climático ya ha llegado con amplios efectos en personas y ecosistemas.


Noticia Radio Panamá | Apocalíptico informe de la ONU por el cambio climático

| marzo 31, 2014


El posible aumento de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros, advirtieron los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Los científicos explicaron que la temperatura mundial ha subido 0.8 grados sobre los niveles preindustriales, por lo que se puede considerar que el cambio climático “ya ha llegado con amplios efectos en personas y ecosistemas”.

Expertos de más de cien países integrados en el IPCC acordaron un informe sobre la vulnerabilidad y el impacto que el cambio climático tendrá en el medio ambiente y en la sociedad.El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, señaló que los más pobres del mundo, incluyendo a personas pobres en sociedades prósperas, recibirán el peor impacto. “Las personas más pobres tienen menos capacidad para adaptarse a los cambios climáticos”.
 
El informe del IPCC cita el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos. “La emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida en el origen de esta situación”, afirmaron los expertos.

El organismo apuntó que este informe es “más duro que el presentado en febrero pasado en París”, en el que auguraron que calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que supondrá escasez de agua de mil a tres mil 200 millones de personas.

El IPCC dijo que existen determinadas zonas geográficas y ecosistemas más vulnerables a este fenómeno, entre ellos los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas, donde se encuentra España. “Se espera que este país sufra a partir de 2020 más olas de calor e incendios, mientras que sus recursos hídricos se verán reducidos”.

Además de las características físicas, el nivel económico es y será uno de los aspectos fundamentales en relación a los efectos del calentamiento global. De acuerdo con la organización ecologista WWF-Adena, el informe de la ONU representa una “mirada devastadora” para el medio ambiente y la economía mundial, a menos que se tomen medidas para combatir el cambio climático.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00