Aprueban cronograma incorporación de Panamá a sistema económico Centroamérica


«El documento, cuya propuesta había sido presentada por Panamá el pasado 17 de marzo, fue aprobado por los ministros» en una reunión que mantienen hoy en la capital de Guatemala, dijo a Efe el viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Raúl Trejo.


Noticia Radio Panamá | Aprueban cronograma incorporación de Panamá a sistema económico Centroamérica

| mayo 5, 2010


Los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica aprobaron hoy en Guatemala el cronograma de las fases y plazos que Panamá deberá cumplir para incorporarse de forma plena al sistema de integración económica de la región.

"El documento, cuya propuesta había sido presentada por Panamá el pasado 17 de marzo, fue aprobado por los ministros" en una reunión que mantienen hoy en la capital de Guatemala, dijo a Efe el viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Raúl Trejo.

El funcionario precisó que la incorporación de Panamá al sistema económico centroamericano "fue aprobado por los ministros" de la región desde el mes pasado, y "sólo estaba pendiente aprobar el cronograma".

En ese plan se definen las diferentes fases y plazos que Panamá deberá cumplir hasta diciembre de 2011 para su completa integración al sistema.

Según Trejo, la suscripción definitiva del documento que contiene el cronograma de incorporación se suscribirá, a petición de Panamá, durante la próxima reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, que se celebrará en un país y una fecha que aún no se ha decidido.

"Debido a que en esta reunión sólo estuvo presente el viceministro panameño (de negociaciones comerciales internacionales, Francisco Álvarez de Soto), él mismo pidió que el documento fuera suscrito en la próxima reunión por el ministro de Comercio" de ese país, Roberto Henriquez, explicó Trejo.

La plena incorporación de Panamá al sistema de integración económica de la región, implica la aceptación de ese Estado de los acuerdos y convenios vigentes en el marco del Mercado Común Centroamericano.

El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica inició hoy una reunión en la capital guatemalteca para coordinar posiciones ante el encuentro con los negociadores de la Unión Europea (UE) y a la espera de una contraoferta comercial comunitaria que permita concluir el Acuerdo de Asociación.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica iniciaron en 2007 la negociación de un ambicioso acuerdo de libre asociación con la UE, al que en abril pasado se unió Panamá, con el objetivo de fortalecer las relaciones de ambos bloques en materia comercial, política y de cooperación para el desarrollo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00