Argentina tilda de ‘acto provocativo’ misión de príncipe Guillermo en Malvinas


Londres se niega en forma sistemática a entablar negociaciones diplomáticas con Argentina por la disputa de sobreranía en las islas del Atlántico sur.


Noticia Radio Panamá | Argentina tilda de ‘acto provocativo’ misión de príncipe Guillermo en Malvinas

| noviembre 11, 2011


Una misión de seis semanas como piloto de rescate que realizará el príncipe británico Guillermo en 2012 en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, constituye un "acto provocativo", dijo una fuente de la cancillería del país sudamericano.

La llegada a las Malvinas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión del trono, "es un acto provocativo que muestra Gran Bretaña con su presencia militar en una zona de paz donde no hay conflicto armado", dijo el director de Malvinas de la cancillería argentina, Sebastián Brugo Marcó, en declaraciones que publica este viernes el diario La Nación.

El funcionario dijo que "no se puede obviar el contenido político de este operativo militar teniendo en cuenta que el príncipe forma parte de la familia real".

El hijo del príncipe Carlos será movilizado entre febrero y marzo, poco antes del 30 aniversario del comienzo de la guerra, el 2 de abril de 1982, que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por este archipiélago del Atlántico Sur ocupado por los británicos desde 1833.

El conflicto bélico de 74 días concluyó con la rendición de las tropas de la entonces dictadura argentina con un saldo de 255 británicos y 649 argentinos muertos.

La Fuerza Aérea Británica señaló en un comunicado que el príncipe, piloto de búsqueda y rescate del 22º escuadrón de la base de Valley, "completará un despliegue de rutina en las islas Falklands", denominación británica de las Malvinas, "durante el período febrero-marzo de 2012".

Las relaciones bilaterales, restablecidas en los años 90, se tensaron en los últimos meses tras el reciente descubrimiento de petróleo por parte de una empresa británica en la cuenca norte de las islas y el envío de fragatas británicas a la región.

Londres se niega en forma sistemática a entablar negociaciones diplomáticas con Argentina por la disputa de sobreranía en las islas del Atlántico sur.

Funcionarios de la cancillería argentina declinaron este viernes referirse al viaje del príncipe Guillermo, ante consultas de la AFP.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00