Arizona demandará a Gobierno de EEUU por fracaso en aplicar leyes migratorias


A juicio de la mandataria republicana, Washington no está cumpliendo con su trabajo de garantizar la seguridad de la frontera de Arizona.


Noticia Radio Panamá | Arizona demandará a Gobierno de EEUU por fracaso en aplicar leyes migratorias

| febrero 10, 2011


La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció hoy que demandará al Gobierno de EE.UU. por el "fracaso" en la implementación de las leyes de inmigración.

A juicio de la mandataria republicana, Washington no está cumpliendo con su trabajo de garantizar la seguridad de la frontera de Arizona.

"Lo que buscamos es que el Gobierno federal haga su trabajo", dijo en conferencia de prensa el fiscal general del estado, Tom Horne, quien acompañó a Brewer durante el anuncio.

Con esta acción, Arizona responde a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia tras la aprobación de la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar a inmigrantes indocumentados en el país, bajo el argumento de que inmigración es materia federal.

A raíz de esta querella, un juez federal en Arizona suspendió antes de su entrada en vigor algunas de las cláusulas más polémicas de la medida, como la facultad de la policía local de detener y cuestionar a una persona por ser sospechosa de ser indocumentada.

Brewer apeló esta decisión sin que hasta ahora el Tribunal de Apelaciones del Circuito Nueve haya dado a conocer un veredicto.

Asimismo, Arizona junto con otros estados tratan de llevar ante la Corte Suprema de EE.UU. el debate sobre la interpretación de la enmienda 14 de la Constitución, que otorga la ciudadanía automática a toda persona nacida dentro del territorio nacional, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Se calcula que en Arizona hay cerca de 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos. En todo EE.UU. se considera que residen doce millones de indocumentados.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00