Arresto temporal de crítico de Chávez, un aviso a los opositores


El vocero del Departamento de Estado estadounidense Mark Toner expresó preocupación por el arresto de Alvarez Paz, llamándolo «el ejemplo más reciente de los persistentes ataques del gobierno contra la libertad de expresión».


Noticia Radio Panamá | Arresto temporal de crítico de Chávez, un aviso a los opositores

| marzo 26, 2010


CARACAS (AP) – El arresto del dueño mayoritario del canal venezolano de noticias Globovisión, quien ha tomado una línea dura contra el presidente Hugo Chávez y fue detenido temporalmente por declaraciones que las autoridades juzgaron ofensivas, mandó una advertencia poderosa a quienes critican al gobierno, de que deben cuidar sus palabras.

Guillermo Zuloaga fue detenido el jueves por agentes de inteligencia militar en el aeropuerto del estado de Falcón, en el noroeste de Venezuela, cuando pretendía viajar a la isla caribeña de Bonaire para unas vacaciones, pero fue puesto en libertad horas más tarde tras comparecer en una corte.

Líderes de oposición, grupos independientes de derechos humanos y defensores de la libertad de prensa describieron el arresto como parte de la campaña del gobierno para acallar a los críticos de Chávez.

El canal de Noticias Globovisión es el único que mantiene una línea crítica hacia el mandatario tras el cierre en 2007 del canal de cable RCTV, alineado con la oposición, que fue sacado después también de la televisión satelital y por cable.

Los críticos del gobierno calificaron el arresto de Zuloaga como un revés mayor para la libertad de expresión, diciendo que muestra que el gobierno es cada vez más intolerante y autoritario a medida que baja el apoyo popular que tiene.

Zuloaga fue detenido como parte de una pesquisa sobre supuestas declaraciones "ofensivas" que hizo contra el presidente durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), efectuada el fin de semana en la isla caribeña de Aruba, afirmó la fiscal general Luisa Ortega.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que se investiga a Zuloaga bajo el cargo de violar una ley que prohibe a los venezolanos la difusión de información falsa que cause el pánico público.

Zuloaga, dueño mayoritario y presidente del canal de noticias de Globovisión, afronta hasta cinco años de prisión si es declarado culpable, se dijo en el comunicado.

Un juez dispuso la libertad de Zuloaga el jueves por la noche, pero ordenó que permanezca en el país mientras los fiscales continúan las investigaciones.

Chávez dijo el jueves por la noche, sin mencionar el nombre de Zuloaga, que está complacido de ver que funciona la justicia en Venezuela.

"Yo respeto la autonomía de los poderes, pero aplaudo, aplaudo por él; y tiene que llegar definitivamente el fin de la impunidad", dijo Chávez antes de partir en un viaje a Ecuador.

"Quien viole la ley tiene que, bueno, responder ante las autoridades, ante el Estado, ante la Constitución, y los cuerpos y órganos jurisdiccionales. ¿Quién puede criticar eso?, preguntó el presidente.

Tras ser puesto en libertad, Zuloaga se presentó en los estudios de Globovisión, donde recibió la bienvenida de los empleados en medio de gritos de júbilo y aplausos.

El empresario consideró un "absurdo" las acusaciones en su contra y afirmó que todos los ciudadanos tiene el derecho constitucional de expresar sus opiniones respecto de las figuras públicas, como los presidentes. Rechazó que hubiera pretendido huir del país.

El arresto de Zuloaga ocurrió tres días después de la detención del político opositor Oswaldo Alvarez Paz, por declaraciones que hizo el 8 de marzo en un programa en vivo en Globovisión.

Alvarez Paz ha afirmado que Venezuela se ha convertido en un asilo para los narcotraficantes. También dijo que respaldaba las alegaciones de un juez español acerca de que el gobierno venezolano ha cooperado con el grupo separatista vasco ETA y con los rebeldes colombianos.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense Mark Toner expresó preocupación por el arresto de Alvarez Paz, llamándolo "el ejemplo más reciente de los persistentes ataques del gobierno contra la libertad de expresión".

Eso incitó una respuesta irritada de Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro se reunió con el embajador estadounidense Patrick Duddy y le presentó una protesta diplomática, condenando lo dicho por de Toner y exigiendo que el gobierno estadounidense cese lo que calificó de "estas acciones intervencionistas".

En Washington, la organización Human Rights Watch consideró que las detenciones de Zuloaga y Alvarez Paz socavan la democracia y demandó que las autoridades venezolanas pongan fin a los procesos penales contra personas que disientan con el gobierno.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00