Aseguran que a Chávez le quedan pocos meses de vida


Los médicos que asisten a Hugo Chávez temen que al presidente venezolano le queden «pocos meses de vida», ya que el cáncer que padece «se está extendiendo más rápido de lo que esperaban».


Noticia Radio Panamá | Aseguran que a Chávez le quedan pocos meses de vida

| noviembre 11, 2011


Los médicos que asisten a Hugo Chávez temen que al presidente venezolano le queden "pocos meses de vida", ya que el cáncer que padece "se está extendiendo más rápido de lo que esperaban", afirmó Roger Noriega, exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, en base a fuentes del propio gobierno venezolano.

"El equipo internacional de médicos no espera que pueda sobrevivir a más de seis meses", dijo Noriega citado por el diario El Nuevo Herald.

Las fuentes, explicó Noriega en una columna de opinión, le proporcionaron información privilegiada, según la cual "el cáncer podría causarle la muerte antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2012".

En septiembre Noriega había sostenido que Chávez no estaba reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que había que prepararse a un mundo sin él.

El ex funcionario, que fue también ex secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina durante la presidencia de George W. Bush, destacó que "Chávez quiere que su pueblo crea que se curó hace meses y que las recientes visitas a Cuba han confirmado su recuperación milagrosa".

Sin embargo, su "deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto y a pesar de esta grave situación Chávez ha insistido en recibir sólo dosis ligeras de quimioterapia para evitar largas ausencias del escenario político durante este frágil período", agregó el diario, citando a Noriega.

Los médicos creen que "solicitar una dosis más baja de quimioterapia para seguir con sus funciones públicas es suicida pero no tienen más remedio que acceder a ello", dijo.

Según el ex embajador, "bajo este plan desesperado, el equipo de Chávez planear anunciar unas vacaciones cortas y descansos en la isla de La Orchila, pero lo que realmente recibirá será tratamiento médico en un pequeño centro acondicionado que se ha instalado recientemente en esa residencia presidencial".

Noriega aseguró que estas últimas revelaciones coinciden con la información obtenida por otras fuentes, desde hace varios meses, y que "lo que empezó como un cáncer de próstata agresivo hace más de un año se extendió al sistema linfático y los huesos, antes incluso de que Chávez accediese a buscar tratamiento".

El chavismo, según Noriega, "está sopesando opciones diversas en caso de que el presidente no pueda competir en las elecciones del año próximo", entre ellas que sea el canciller Nicolás Maduro quien se presente como "candidato presidencial sustituto".

Noriega afirmó que los "generales chavistas implicados en actividades de narcotráfico contemplan escenarios ajenos a la salida electoral" y advirtió sobre la "posibilidad de violencia" en el país.

Además, recomendó a Washington que conforme "un grupo de trabajo con otros países del hemisferio para prevenir el posible caos que pueda derivarse de la confrontación entre chavistas y fuerzas democráticas en Venezuela".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00