Asesinan a otro periodista en México, el décimo en lo que va del 2017


Se trata de Cándido Ríos, colaborador del diario de Acayucan, Veracruz


Noticia Radio Panamá | Asesinan a otro periodista en México, el décimo en lo que va del 2017

| agosto 23, 2017


Ha pasado de nuevo y ha sido en Veracruz. El periodista mexicano Cándido Ríos ha muerto acribillado en Hueyapan de Ocampo, en el sur de estado, cerca de las viejas capitales petroleras de Coatzacoalcos y Minatitlán. Su muerte es la novena de un reportero en México este año. Diez, si se cuenta al michoacano Salvador Adame. En mayo, la familia de Adame denunció su desaparición. Apenas un mes más tarde, la fiscalía informaba del hallazgo de unos restos humanos que según sus estudios, habrian pertenecido al reportero. De momento, la familia desconfía.

 

Ríos cubría la fuente policial desde hacía diez años. El periodista, que trabajaba para el Diario de Acayucan, formaba parte de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. La Comisión estatal de protección a periodistas ha informado de que el reportero denunciaba amenazas en su contra desde 2012.

 

Ríos y otras dos personas se encontraban este martes cerca de un tienda de comestibles. Uno era un expolicia de Hueyapan. De momento se desconoce la identidad del tercero. Un comando armado se acercó y dispararon contra ellos. En el lugar fallecieron los dos acompañantes de Ríos. Él murió de camino al hospital.

 

Cándido Ríos es el decimoséptimo periodista asesinado en Veracruz desde 2011. Antes fueron Pedro Tamayo, en Tierra Blanca, al norte de Hueyapan, Manuel Torres, en Poza Rica, cerca del límite con Tamaulipas y Ricardo Monluí, en la zona serrana. Los cuatro en menos de año y medio. Veracruz es uno de los estados más violentos de México. De enero a julio suma 1.093 asesiantos, a una media de más de cinco al día.

 

[El informe con Ibeth Parga…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00