Assange se burla de Obama en videoconferencia en evento ONU


Los abogados de Assange y el Gobierno de Ecuador temen que ésto podría conducir a su vez a una extradición a Estados Unidos, donde dicen que enfrentaría condiciones de detención «inhumanas» e incluso la pena de muerte.


Noticia Radio Panamá | Assange se burla de Obama en videoconferencia en evento ONU

| septiembre 27, 2012


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hablando en una videoconferencia desde su virtual arresto domiciliario en Londres, criticó el miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por apoyar la libertad de expresión en Oriente Medio, mientras que al mismo tiempo "persigue" a su organización por la filtración de cables diplomáticos.

Assange, quien ha estado refugiado en la embajada de Ecuador desde junio para evitar su extradición, hizo los comentarios en un evento repleto de asistentes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Assange se burló de Obama por defender la libertad de expresión en el mundo árabe en un discurso ante Naciones Unidas el martes, señalando a su propia experiencia como evidencia de que Obama "ha hecho más para criminalizar la libertad de expresión que cualquier otro presidente de Estados Unidos".

"Debe haber sido una sorpresa para los jóvenes egipcios que se lavaron los gases lacrimógenos estadounidenses de sus ojos (durante la primavera árabe) haber escuchado que Estados Unidos apoya el cambio en Oriente Medio", declaró Assange.

"Es hora de que el presidente Obama cumpla su palabra (…) y que Estados Unidos ponga fin a su persecución de WikiLeaks", dijo.

Los comentarios combativos de Assange, además de las declaraciones hechas por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y sus otros aliados en el evento, sugieren que no hay solución a la vista para el conflicto diplomático que rodea al australiano de 41 años de edad.

Las autoridades británicas han rodeado la embajada de Ecuador en Londres y dicen que si Assange abandona el recinto será detenido y extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.

Los abogados de Assange y el Gobierno de Ecuador temen que ésto podría conducir a su vez a una extradición a Estados Unidos, donde dicen que enfrentaría condiciones de detención "inhumanas" e incluso la pena de muerte.

Assange, que parecía estar en buen estado de salud mientras se dirigía a las cerca de 150 personas en el evento, dijo que Gran Bretaña y Suecia se han negado a proporcionar garantías de que no será extraditado a Estados Unidos.

Fuentes estadounidenses y europeas han respondido diciendo que el Gobierno de Estados Unidos no ha emitido ninguna acusación criminal o lanzado un intento de extraditar a Assange.

EN EL LADO BRITANICO

Patiño tiene previsto reunirse el jueves en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, para discutir el caso Assange, y dijo que hay "múltiples caminos" que podrían llevar a una salida de la disputa. Sin embargo, en una entrevista con Reuters tras el evento de la ONU, Patiño aclaró que Ecuador no está dispuesto a ceder mucho terreno.

"La pelota está en su lado de la cancha en este momento", indicó Patiño.

Patiño tenía en sus manos un ejemplar mimeografiado de un acuerdo firmado en 1880 entre Gran Bretaña y Ecuador, que dijo que prohíbe la extradición en casos como el de Assange. Él dijo que iba a mostrar el documento a Hague el jueves.

Patino defendió rigurosamente la decisión de Ecuador de otorgar asilo político a Assange, expresando incredulidad por el hecho de que Gran Bretaña esté "determinada" a detener al ex hacker aún cuando dijo que no hay cargos criminales en su contra. "Esto significa que hay razones para sospechar que está siendo perseguido", sostuvo Patiño.

Dijo que Assange tiene un ánimo relativamente bueno, pero expresó preocupación por que su estado físico y psicológico pueda deteriorarse.

"Pienso en mí mismo, cómo reaccionaría en esa situación, no poder salir a la calle, estar aislado", dijo Patiño. "Es casi como estar encarcelado".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00