Astrazeneca registra pérdidas en el tercer trimestre por alza de costes

Internacional

A pesar del aumento de ingresos por la vacuna contra el covid-19, el gigante farmacéutico Astrazeneca registró pérdidas en el tercer trimestre de este año por un alza de los costes de investigación, ventas e impuestos.

La empresa registró una pérdida neta de 1.650 millones de dólares, frente a un beneficio después de impuestos de unos 650 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, según un comunicado. 

Sin embargo, el volumen de negocio se disparó un 50% en el tercer trimestre, hasta alcanzar los casi 9.900 millones de dólares.

Al referirse a las pérdidas registradas, las razones esgrimidas por la compañía son por una parte el aumento de costes en el período de julio a septiembre tras la adquisición de la empresa biotecnológica estadounidense Alexion. 

Por otro lado, tuvo un aumento de los gastos de investigación y desarrollo de múltiples programas, entre ellos los tratamientos contra el coronavirus.

El grupo añadió que los ingresos de su vacuna contra el covid-19 ascendieron a 2.220 millones de dólares en lo que va de año, tras la entrega de unos 580 millones de dosis en todo el mundo.

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca fue desarrollada con la Universidad de Oxford. El mes pasado, la empresa reveló los resultados positivos de los ensayos clínicos de fase 3 para un tratamiento que pretende aliviar los síntomas del covid-19.

Este tratamiento, cuyo nombre en clave es AZD7442, está compuesto por un cóctel de anticuerpos.

"El liderazgo científico de AstraZeneca sigue proporcionando un fuerte crecimiento de los ingresos y una entrega excepcional de productos… incluyendo nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada que se muestra prometedora tanto en la prevención como en el tratamiento de covid-19", dijo el director ejecutivo Pascal Soriot este viernes en un comunicado.