Ataque aéreo israelí mata a nueve personas en centro de Siria

Internacional

Un ataque aéreo israelí en el centro de Siria mató a nueve combatientes progobierno, cuatro de ellos sirios y los demás de nacionalidad desconocida, informó el jueves la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) .

Previamente la agencia estatal SANA había señalado, citando una fuente militar, que este ataque del miércoles cerca de la antigua ciudad de Palmira había matado un soldado y herido a otros tres.

"Sobre las 23H34 (20H34 GMT), el ejército israelí desplegó una brutal agresión (…) en el área de Palmira contra una torre de comunicación y varias posiciones a su alrededor", indicó SANA.

El OSDH, una organización británica que monitorea el conflicto, señaló que el ataque tuvo como blanco varias posiciones iraníes, entre ellas la torre cerca de la base aérea T4, al oeste de esa antigua ciudad.

Inicialmente informó que un soldado sirio y tres combatientes proiraníes fallecieron en el ataque y que siete personas resultaron heridas, entre ellas tres soldados sirios.

La semana pasada, un misil israelí contra la misma base mató a dos combatientes extranjeros proiraníes, dijo el observatorio. Ese ataque hirió a seis soldados, según la agencia SANA.

Desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha ejecutado ataques aéreos dentro de ese país, la mayoría contra tropas gubernamentales pero también contra las fuerzas iraníes y libanesas aliadas de Damasco.

Pocas veces el ejército israelí reconoce este tipo de acciones individuales, pero en numerosas ocasiones ha repetido que no dejará que Siria se convierte en bastión de su archienemigo Irán.

Antes del último ataque, el jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, dijo que Irán "continúa promoviendo la subversión y el terror" en Oriente Medio.