Atentan contra candidato a la presidencia de Haití


Los agentes tuvieron que intervenir para controlar los incidentes.


Noticia Radio Panamá | Atentan contra candidato a la presidencia de Haití

| noviembre 23, 2010


Al menos tres personas resultaron heridas el lunes por la noche por disparos efectuados por unos desconocidos en el departamento de Grand Anse contra la caravana electoral del candidato oficialista a la Presidencia de Haití, Jude Celestin.

Entre los heridos hay uno grave, precisó la emisora, que citó información facilitada por el candidatoa diputado Saurel Jacinthe y añadió que el ataque tuvo lugar a la altura de la comisaría de Beaumont.

Estos incidentes se suman a altercados ocurridos el domingo en Aquin (sur), donde la policía lanzó gases lacrimógenos durante un mitin de la candidata a la Presidencia por el democratacristiano Agrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) Mirlande Manigat.

Los agentes tuvieron que intervenir para controlar los incidentes, en los que, según denunció el candidato a diputado de la plataforma Alternative Jean-Robert Bossé, estaría implicado el también diputado saliente, Fritz Gérald Bourjolly, de la oficialista Inite.

Manigat encabeza, con un 30 por ciento de los votos, las encuestas sobre intención de voto efectuadas en Haití con miras a las elecciones del domingo, en las que se elegirá al presidente del país, a once de los treinta senadores y a los 99 diputados.

Entre los incidentes ocurridos los últimos días está el saqueo de la comisaría de policía de Gand Goâve (70 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe) donde cuatro detenidos habrían sido liberados en respuesta a la detención de partidarios de Inite y de la plataforma Ansanm Nou Fò, que se habían enfrentado entre ellos.

Los comicios, reclamados por la comunidad internacional, han sido cuestionados por algunos sectores políticos que se oponen a su celebración en un momento en el que el país trata de recuperarse del terremoto de enero, que causó 300.000 muertos, y sufre una epidemia de cólera que ha causado la muerte de más de 1.300 personas.

Cuatro candidatos electorales que figuran entre los peor posicionados, según los sondeos, enviaron el pasado fin de semana una carta a la Presidencia haitiana para pedir la suspensión de las elecciones y solicitar un plan para luchar contra la epidemia de cólera que padece el país.

La jefa de la delegación de la Unión Europea en Haití, Lut Faber, estimó hoy, sin embargo, que no hay ningún obstáculo para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.

"Hasta ahora la preparación está al día" y "no hay ningún problema específico para ir a votar", declaró Faber en una rueda de prensa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00