Austria prevé aprobar confinamiento de personas no vacunadas, Viena inmuniza a los niños

Internacional

El canciller austriaco anunció el viernes que espera obtener el domingo el visto bueno del Parlamento para un confinamiento de todos los ciudadanos que no se hayan vacunado contra el covid, y la capital, Viena, comenzará a vacunar a los niños de 5 a 11 años, una medida sin precedentes en la Unión Europea.

Esta serie de anuncios tiene lugar cuando el país registra un número récord de contagios diarios.

"El objetivo es claro: el domingo queremos dar el visto bueno a un confinamiento nacional para los no vacunados", dijo Alexander Schallenberg en una rueda de prensa, sin detallar cuándo entraría en vigor esta medida.

Cerca del 65% de los austríacos están vacunados por completo, un porcentaje levemente inferior a la media de la UE (67%). Schallenberg calificó esta tasa de "lamentablemente baja".

Los estados de Alta Austria y Salzburgo, que tienen las peores cifras de contagios, ya han comenzado a aplicar confinamientos desde el lunes.

Las personas afectadas por esta medida no podrán salir de casa excepto para hacer sus compras básicas, practicar deporte o acudir al médico. Según el canciller, habrá controles "aleatorios" para asegurar su cumplimiento.

Para que la medida pueda ser aplicada a nivel nacional, debe ser aprobada por el Parlamento y por los responsables de los gobiernos regionales durante el fin de semana.

El ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, anunció además este viernes que decretará la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector sanitario.

Por su parte, el alcalde de Viena, Michael Ludwig, presentó el viernes nuevas medidas para "frenar el avance peligroso" del virus en la capital.

A partir del lunes, los niños entre 5 y 11 años podrán recibir el inmunnizante de Pfizer/BioNTech en los centros de vacunación de la ciudad.

Se trata de una decisión inédita en la UE, puesto que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía no ha dado su luz verde.

Pero los países miembros tienen el derecho de utilizar estos productos no autorizados para responder a una urgencia de "salud pública", explicó a la AFP un portavoz del regulador.

Austria, país de 9,8 millones de habitantes, registró más de 11.640 muertos de covid desde el inicio de la pandemia.