Baja la erupción volcánica en Guatemala


Autoridades de Protección Civil realizan una verificación por las regiones afectadas para determinar si las familias evacuadas pueden iniciar su retorno a sus viviendas.


Noticia Radio Panamá | Baja la erupción volcánica en Guatemala

| septiembre 15, 2012


La actividad eruptiva del volcán Fuego descendió al liberar su energía, y su tendencia es a estabilizarse en las próximas horas, tras su violenta erupción del jueves, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh) asegura en su reporte emitido a las 7:00 de la mañana, hora local, que la actividad del coloso, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, descendió bastante y ya no mantiene eventos explosivos fuertes.

Las explosiones débiles del volcán, ubicado en el suroeste de Guatemala, emana hoy columnas de ceniza que solo alcanzan 300 metros de altura, explica la institución científica.

Los ríos de lava, que alcanzaron hasta los 1,000 metros de largo por 150 de ancho, también han disminuido a 700 y 100 metros, respectivamente.

Según el Insivumeh, los sismos causados por la violenta erupción del jueves también han descendido una vez que el volcán liberó su energía, y señala que el coloso se estabilizará en las próximas horas.

“Aún hay expulsión de pequeños flujos piroclásticos, a un ritmo de cada tres horas”, anotó.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) bajar la alerta, porque, dice el reporte, el monitoreo señala que ya descendió su patrón eruptivo.

Advierte a la navegación aérea tomar precauciones debido a la presencia de residuos de ceniza a una altura de entre 200 y 300 metros sobre el cráter.

Las autoridades de Protección Civil realizan una verificación por las regiones afectadas por la caída de material volcánico para determinar si las más de 10 mil personas que fueron evacuadas pueden retornar a sus hogares.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00