«Barinas da una lección de resistencia»: Guaidó celebra el triunfo electoral en la cuna de Chávez

Internacional

El dirigente opositor Juan Guaidó celebró este lunes el triunfo de la oposición en el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, Barinas, y consideró la victoria como una "lección de resistencia" y "unidad" en medio de las diferencias que enfrenta este sector político. 

"Barinas da una lección a todos los venezolanos, a la dictadura principalmente, de resistencia, de coraje, de foco, de unidad, de desprendimiento por parte del liderazgo", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que llamó a la oposición a aglutinarse alrededor de una estrategia: la unidad.

El opositor Sergio Garrido, un desconocido en la política nacional, se impuso el domingo con 14 puntos de ventaja en las elecciones por la gobernación de esta región agropecuaria del oeste de Venezuela, que se repitieron luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, anulara el inminente tiunfo de la oposición y ordenara repetir los comicios.

El TSJ alegó que el entonces candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitando por investigaciones judiciales, impidiéndole volver a participar.

Garrido se impuso a Jorge Arreaza, excanciller y padre del primer nieto de Chávez. 

"Sin duda alguna, la organización rinde frutos y vamos a ver recuperada a nuestra Venezuela en el muy corto plazo", dijo Guaidó, que vio en este triunfo la posibilidad de que se "recupere" la democracia. 

"Esta coyuntura nos debe servir, entonces, para enfrentar los retos que nos vienen, para reunificar y fortalecer la alternativa democrática, para fortalecer la posibilidad de un acuerdo integral en Venezuela, para afrontar en unidad la posibilidad de una elección adelantada o bien sea la posibilidad de un evento plebiscitario", señaló.

El exdiputado, que se marginó en las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, y no votó en las regionales de 2021, cambió de posición: llamó a movilizarse y participó en la campaña.

"¿Puede ser una herramienta de lucha el ir a votar para salir de Maduro? creo que no hay duda", expresó. 

Barinas estuvo gobernada por la familia del presidente Chávez desde 1998, año en que el líder socialista ganó por primera vez las elecciones a la presidencia de su país.