Bolivia investiga a 35 ex jefes policiales, un ex ministro y un viceministro por vínculos narcos


El general Oscar Nina, ex jefe antidrogas en 2009, ha sido el primero en ser investigado.


Noticia Radio Panamá | Bolivia investiga a 35 ex jefes policiales, un ex ministro y un viceministro por vínculos narcos

| marzo 8, 2015


Son investigado por presunto enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, luego de la detención del ex comandante de la Policía Boliviana, Oscar Nina Fernández, su hijo, Oscar Nina Morales y el capitán Xabier Raúl Millán, informó hoy la fiscal Ana Luisa Heredia.

El general Oscar Nina, ex jefe antidrogas en 2009, ha sido el primero en ser investigado. Una jueza del departamento de Santa Cruz ordenó ayer miércoles que fuera enviado en prisión preventiva a la cárcel pública de Palmasola.

Mientras que la esposa e hija del jefe policial en servicio pasivo, Nancy Morales Mendieta y Nayma Nina Morales, respectivamente, deberán pagar una fianza de 20 mil bolivianos cada una y guardar detención domiciliaria.

El general Nina fue director nacional en 2009 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y un año después designado por el presidente Evo Morales como comandante de la Policía Boliviana, cargo que ejerció hasta 2011.

La ex ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, solicitó en enero pasado al Ministerio Público investigar a 35 policías de alta graduación porque "sus declaraciones juradas presentaban irregularidades sobre la adquisición de bienes".

Heredia, miembro de la comisión de fiscales que investiga este caso, también anticipó que se convocará a un ex ministro de Gobierno (Interior) y un viceministro aún en actividad para prestar declaración judicial.

Sobre la detención preventiva del general Nina, la fiscal Heredia precisó que "la riqueza que tiene la familia (Nina) no condice con los ingresos económicos y menos con los sueldos que perciben, por eso es que existe sospecha del delito de legitimación de ganancias ilícitas".

Heredia manifestó que existe la sospecha de que dicha riqueza sea "proveniente del narcotráfico" y que existirían otras personas más que estarían implicadas en el lavado de dinero.

Las investigaciones ligan al general Nina con el clan Navia, encabezado por dos ex policías, que se dedicaba al narcotráfico.

El general Nina, inicialmente declarado ayer prófugo tras revelar el ministro de Gobierno Hugo Moldiz que existían "serias sospechas" de vínculos con el narcotráfico, se presentó ese mismo día ante las autoridades y prestó declaración.

Se trata del más alto cargo militar, junto con el general René Sanabria, detenido bajo el gobierno del presidente Morales por sus relaciones con el narcotráfico.

Oscar Nina es el segundo jefe policial de Bolivia vinculado con el narcotráfico. El primero fue el general Sanabria, preso en Miami desde 2010 por introducir cocaína en Estados Unidos.

 
 
 
 
  •  
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00