Brasil pierde a su segundo ministro de Salud en momentos de la pandemia

Internacional

SAO PAULO/ Brasil pierde a su segundo ministro de Salud en plena pandemia del coronavirus, a las puertas del pico de contagios. El Ministerio de Salud ha anunciado este viernes la dimisión del médico Nelson Teich, cuando cumple un mes en el cargo y se agudizan sus divergencias con el presidente sobre cómo gestionar la crisis sanitaria. Será sustituido de manera interina por su número dos, un general, en un momento en que Brasil es el sexto país del mundo en muertes y contagios.

Bolsonaro  destituyó en abril al anterior ministro. La dimisión abre una enorme vía de agua en el Gobierno de un presidente al que el Tribunal Supremo investiga por injerencias politicas en la policía para proteger a su familia.

El Gobierno de Brasil está en combustión en un momento extremadamente delicado porque el coronavirus avanza veloz, suman ya más de 14.000 muertos y más de 200.000 contagios en uno de los países del mundo que menos test de diagnóstico hace, de manera que la magnitud real de casos está notablemente infravalorada.

Teich quedó en evidencia esta semana cuando supo por los periodistas en plena rueda de prensa que el presidente Bolsonaro había aprobado un decreto que considera las peluquerías, los gimnasios y los salones de belleza servicios esenciales en plena pandemia. Con esa decisión, el presidente abría una ofensiva contra la manera en que la mayoría de los gobernadores combaten la pandemia, con cuarentenas.

El presidente, sin embargo, discrepa. Considera que la crisis económica va a ser mucho más letal y ha decidido pasar a la ofensiva. Ahora pretende incluir la cloroquina, un medicamento con graves efectos secundarios, en el tratamiento a los pacientes de coronavirus. Pero Teich se ha negado ante la ausencia de evidencias científicas sólidas.

El ministro saliente ha hecho un breve discurso de despedida: “La vida está hecha de elecciones y hoy yo he decidido salir”, ha dicho sin precisar los motivos por los que dimite. Tras defender que el combate a la pandemia requiere colaboración entre el poder central, el estatal y el municipal, ha agradecido a Bolsonaro que le ofreciera el cargo.

elpais.com