Británicos comienzan exploración en islas Malvinas


En busca de petróleo.


Noticia Radio Panamá | Británicos comienzan exploración en islas Malvinas

| febrero 23, 2010


Londres. AFP. La compañía petrolera británica Desire Petroleum inició ayer operaciones de prospección frente a las Malvinas con la perforación de un primer pozo, exacerbando la tensión creciente con Argentina, que reclama su soberanía sobre las islas.

“La perforación está siendo efectuada a una profundidad estimada de 3.500 metros”, indicó la firma Desire Petroleum PLC en un comunicado.

Es la primera de cuatro perforaciones previstas este año y la plataforma de perforación petrolera que se utiliza en los trabajos es la Ocean Guardian, la cual fue remolcada miles de kilómetros desde las aguas al frente de Escocia.

“Se espera que las operaciones de perforación demoren 30 días, y se hará un nuevo anuncio una vez que la perforación haya sido completada”, precisó la empresa.

Se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en la zona, pero, según un portavoz de Desire Petroleum, el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.

En 1982, Argentina perdió una corta y sangrienta guerra contra Gran Bretaña por la posesión de este archipiélago. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

En Argentina se hicieron oír en los últimos días voces indignadas ante la inminencia de las operaciones de perforación británicas.

La tensión aumentó la semana pasada, cuando el Gobierno argentino emitió un decreto que obliga a todos los barcos que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para ir a las Malvinas. Argentina también busca apoyos regionales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó de que en la Cumbre del Grupo de Río que se inició ayer en Cancún (México), con participación de 25 mandatarios latinoamericanos y caribeños, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Argentina “no estará sola” en caso de un nuevo conflicto bélico con Gran Bretaña y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

Por otra parte, América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada entre ayer y hoy en la Riviera Maya mexicana.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, subrayó la semana pasada que su país se atendrá a gestiones exclusivamente pacíficas.

Ayer, Taccetti dijo además que el Reino Unido tendrá que “negociar” con Argentina la soberanía de las Malvinas, cuando enfrente dificultades para desarrollar la actividad petrolera en las islas.

La empresa Desire Petroleum insistió ayer en que su interés se centraba exclusivamente en el petróleo, en un intento de alejarse de la creciente polémica diplomática.

“Desire es una compañía petrolera y está explorando en busca de petróleo, no de involucrarse en lo que dice Argentina sobre ir a la ONU. La plataforma está en aguas británicas”, dijo a la BBC el portavoz de la compañía, David Willie.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00