Bruselas confirma la propuesta de endurecer las sanciones a Rusia


EE UU pactará con la UE medidas que bloquearán el acceso a créditos. Bruselas plantea el aislamiento institucional y económico de Rusia.


Noticia Radio Panamá | Bruselas confirma la propuesta de endurecer las sanciones a Rusia

| septiembre 5, 2014


La UE llevará a su reunión de este viernes con los Estados miembros una dura propuesta de sanciones contra Rusia. Tal y como adelantó este diario el miércoles, los Veintiocho se disponen a redoblar las restricciones sobre el mercado de capitales ruso, endurecer las restricciones en la compra y la venta de armas y restringir aún más el acceso a tecnologías clave para la extracción de petróleo.

Si estas medidas reciben el visto bueno definitivo de los Veintiocho, las sanciones se sumarán a las ya aprobadas con anterioridad —prohibición de la compraventa de acciones o bonos emitidos por bancos estatales rusos, veto a la exportación de tecnologías extractivas y embargo sobre la venta de armamento— e incluirán una rebaja en los plazos de vencimiento de los productos financieros que pasará a ser de 30 días frente a los 90 actuales.

Un consejero de seguridad nacional de Barack Obama, confirmó el jueves en la cumbre de la OTAN de Gales que EE UU pactará con la UE las nuevas medidas contra Rusia.

De confirmarse, la batería de sanciones supondría una nueva vuelta de tuerca sobre la débil economía de Moscú, a un paso de la recesión, y redoblaría la presión sobre el Kremlin.

Según el documento definitivo de conclusiones al que ha tenido acceso EL PAÍS, la UE —en una acción coordinada con el G-7, el grupo de economías más industrializadas— también prohibiría a los bancos europeos la participación en créditos sindicados solicitados por bancos o empresas rusas en cuyo capital el Estado ruso tenga una participación “igual o superior al 51%”.

A finales de julio, cuando Bruselas aprobó las últimas sanciones contra Moscú, la UE dejó abierta esta vía de captación de crédito.

Ahora, al cerrar definitivamente la puerta de los sindicados, los Veintiocho ahogarían una de las pocas vías de financiación que le quedaba a las compañías semiéntateles rusas en el mercado internacional de capitales.

En el documento de sanciones —que aún debe ser aprobado por los Veintiocho— también figura una restricción de la financiación europea a compañías controladas parcial o totalmente por el Estado ruso cuya principal actividad sea la “venta o transporte de petróleo”.

Además, el documento comunitario deja entrever que algunas de las restricciones aprobadas a finales de julio aún no se han podido concretar y pide a los Estados que den pasos para su implementación definitiva.

Fuentes diplomáticas europeas confirman que, si Rusia persiste en su acción en el este de Ucrania, la UE está decidida a llevar el castigo al terreno deportivo o cultural, lo que afectaría a competiciones como el Mundial de fútbol de 2018 o el Gran Premio de Fórmula 1 previsto para octubre en Sochi, pero creen que su aplicación definitiva no llegará en el paquete que los embajadores estudiarán este viernes.

“Se confirma la vuelta de tuerca en el plano financiero respecto a las sanciones de julio, pero las medidas no tendrán la intensidad máxima que se preveía la semana pasada”, resumen estas fuentes en referencia al posible veto sobre acontecimientos deportivos en territorio ruso.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00