Bulgaria vota por tercera vez en un año en pleno repunte de la Covid-19

Internacional

¿La tercera será la vencida? Ante la incapacidad de sus políticos de formar gobierno, Bulgaria organiza el domingo las terceras elecciones legislativas de este año en medio de un mortífero repunte epidémico en el país menos vacunado de la UE.

Desde hace semanas, los cuerpos se acumulan en las morgues y en los desfasados hospitales escasean las camas y el personal.

Bulgaria, que pidió ayuda europea esta semana, solo se sitúa por detrás de Perú en número de fallecidos de covid-19 por población, pero aún así más del 75% de sus 6,9 millones de habitantes no quieren vacunarse.

La desconfianza hacia las autoridades y la desinformación dominan este periodo de inestabilidad política.

Los comicios anteriores, en abril y julio de 2021, no permitieron la formación de una coalición apenas un año después de manifestaciones masivas anticorrupción contra el conservador Boiko Borisov, primer ministro durante casi una década.

Esta vez, ante la gravedad de la situación, "no puedo imaginar que los partidos estén tan locos para no aliarse", comentó a la televisión Andrey Raytchev, analista de Gallup.

Durante la campaña, los diferentes candidatos evitaron defender medidas estrictas por miedo a desalentar a unos electores fatigados de tanto votar.

El gobierno interino decidió recién en octubre imponer un certificado sanitario para acceder a restaurantes, cines o gimnasios, aunque la medida solo impulsó temporalmente la vacunación y enfadó todavía más a los escépticos.

Un dúo de Harvard

Los debates se centraron en la corrupción endémica en este país de los Balcanes.

Los sondeos ofrecen a Borisov, 62 años, un 24% de los votos, con lo que difícilmente podrá gobernar sin aliados.

Esto abre posibilidades a otras formaciones, especialmente a dos hombres recién llegados a la política en estas legislativas: Kiril Petkov y Asen Vasilev, dos empresarios de 41 y 44 años respectivamente graduados en Harvard.

Populares ministros del gobierno interino, decidieron fundar su propio movimiento, "Continuemos el cambio", con el lema de acabar con la corrupción.

Las estimaciones los sitúan igualados con los socialistas, con un 16% de los votos.

Ambos dicen estar dispuestos a negociar una coalición con otros partidos para poner fin a esta crisis política inédita desde el fin del régimen comunista.

El cantante antisistema Slavi Trifonov, que ganó las elecciones de julio, fracasó en esta tarea y ahora su partido debería recoger un 10% de los votos.

Paralelamente a las legislativas, el país más pobre de la Unión Europea elige también el domingo su presidente.

Rumen Radev, candidato a la reelección, parte como favorito, aunque probablemente deba enfrentarse a una segunda vuelta prevista el 21 de noviembre ante el rector de la universidad de Sofía Anastas Gerdjikov.

En el verano de 2020, Radev se puso del lado de los manifestantes anti-Borisov, con lo que una victoria suya podría favorecer una coalición contra el primer ministro.

Aunque se forme gobierno, los analistas le predicen una vida corta por el fuerte poder a nivel local de los conservadores de Borisov.

"Tendremos nuevas elecciones en 2022", pronostica Dobromir Jivkov, del instituto de sondeos Market Links.