Canadá retirará sus cazabombarderos que combaten al Estado Islámico en Irak


El despliegue fue ordenado por el anterior Gobierno del conservador Stephen Harper, cuyo partido perdió las elecciones generales del pasado 19 de octubre


Noticia Radio Panamá | Canadá retirará sus cazabombarderos que combaten al Estado Islámico en Irak

| diciembre 7, 2015


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó hoy que Canadá retirará los seis aviones de combate que tiene desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero añadió que redoblará sus esfuerzos militares contra la organización terrorista.

"Seguiremos implicados militarmente, pero retiraremos nuestros cazabombarderos porque lo hemos hablado con los canadienses. Y emprenderemos acciones contundentes contra el Estado Islámico de una manera apropiada para Canadá", aseguró hoy Trudeau en la Cámara baja del Parlamento canadiense.

Canadá tiene desplegados en Irak seis cazabombarderos CF-18 desde 2014 como parte de la contribución del país norteamericano en la coalición contra el EI.

El despliegue fue ordenado por el anterior Gobierno del conservador Stephen Harper, cuyo partido perdió las elecciones generales del pasado 19 de octubre.

El Partido Liberal, de Trudeau, que ganó los comicios, se comprometió durante la campaña electoral a retirar los cazabombarderos y transformar la contribución militar canadiense para aumentar el entrenamiento de las fuerzas iraquíes que combaten al EI.

Trudeau afirmó hoy que Canadá está en conversaciones con sus aliados "para determinar la mejor forma en que Canadá puede seguir participando y ayudando, ya que vamos a retirar nuestros aviones CF-18".

El Partido Conservador ha calificado la retirada como una claudicación ante el Estado Islámico, pero análisis de las misiones contra el grupo señalan que los cazabombarderos canadienses sólo representan un 2,7 % de los vuelos de la coalición occidental.

Canadá también tiene desplegados en Irak unos 70 integrantes de las fuerzas especiales oficialmente en tareas de capacitación, aunque, según medios de información canadienses, están participando en tareas de combate contra el EI. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00