Cárceles en Brasil se tiñen de sangre

Internacional

BRASIL: Cárceles en el norte de Brasil se tiñeron de sangre entre el pasado domingo y lunes, luego de que reos se enfrentaran a puñaladas con cepillos de dientes afilados y estrangulaciones usando técnicas de artes marciales asesinando a 57 reos de cuatro cárceles de la ciudad de Manaos, la capital del Estado de Amazonas.

Las autoridades aseguraron que los otros 42 fueron asesinados este lunes, después de que el Gobierno local anunciara que los graves altercados que provocaron la matanza del día anterior ya estaban controlados.

Las autoridades penitenciarias de Amazonas informaron de que los letales disturbios fueron supuestamente motivados por un cisma entre presos que integraban un mismo grupo criminal y que actúa en el tráfico de drogas en el Estado de Amazonas.

Añadieron que la intervención de los agentes evitó la muerte de al menos otros 200 reclusos a los que sus rivales habían jurado matar. 

Nueve reclusos, lo que supuestamente ordenaron los ataques sobre sus rivales en las cuatro prisiones estatales, serán trasladados a cárceles federales esta semana, según informaron las autoridades de Amazonas. 

Las cárceles brasileñas están dominadas por grupos criminales que mantienen violentas disputas por el control del tráfico de drogas. Brasil es el tercer país con mayor población reclusa con más de 700.000 personas en graves condiciones de hacinamiento.