Casa Blanca condena ataque de Pyongyang sobre isla surcoreana


El Gobierno estadounidense ha condenado el ataque norcoreano y asegura que es «demasiado pronto» para dar una respuesta militar.


Noticia Radio Panamá | Casa Blanca condena ataque de Pyongyang sobre isla surcoreana

| noviembre 23, 2010


El Gobierno estadounidense ha condenado este martes el ataque de la artillería norcoreana que ha acabado con la vida de dos militares surcoreanos y ha asegurado que "aún" es "demasiado pronto" para dirimir si da una respuesta militar al régimen que preside Kim Jong Il.

"Corea del Norte tiene un modo de hacer las cosas que es provocativo. Ha sido un acto particularmente intolerable", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton, en declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, en el que el presidente estadounidense, Barack H. Obama, se dirige al estado de Indiana. El mandatario norteamericano tiene previsto conversar por teléfono con su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak.

Con más de 28.000 militares destacados en Corea del Sur, el Pentágono ha descartado que esté estudiando alguna acción contra Corea del Norte en respuesta a su ataque con artillería. "Aún es demasiado pronto. Esto ha sucedido hace varias horas, así que yo no diría que estamos pensando en algo en particular en este punto", ha afirmado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el coronel Dave Lapan, al ser preguntado sobre si los militares estadounidenses adoptarán alguna acción para disuadir a Pyongyang.

Lapan ha incidido en que el Pentágono está "todavía" evaluando la situación y conversando con sus aliados. "Yo no diría que se ha iniciado algo como resultado del incidente", ha asegurado. Consultado sobre los motivos que habrían llevado a Corea del Norte a atacar a su vecino del sur, el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, ha subrayado que el Ejecutivo que lidera Kim Jong Il es "extremadamente imprevisible" y, por tanto, "hace cosas que no pueden ser previstas en un mundo racional".

El seguimiento de Barack Obama

En una entrevista concedida a la cadena MSNBC, Morrell se ha mostrado poco partidario de adoptar más sanciones contra Corea del Norte por considerar que "es difícil amontonar más que las que ya tiene". "Es un régimen marcado por sortear las sanciones para no acatar sus obligaciones internacionales", ha aseverado. La Casa Blanca ha explicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado sobre el ataque norcoreano por su consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, quien lo despertó de madrugada y lo mantuvo al corriente del ataque.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, que también estuvo desde el primer momento al tanto de lo sucedido en la península asiática, tiene previsto conversar vía telefónica esta tarde con su homólogo surcoreano. Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reclamó a los países vecinos de Corea del Norte que se unan en la condena del ataque perpetrado por la artillería del régimen estalinista contra militares de Corea del Sur.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00